OK Group, matriz de OK Mobility, del emprendedor Othman Ktiri, se ha convertido en el principal inversor en la startup española Liux. La inyección económica, de la que no se ha desvelado el importe, se ha llevado a cabo a través de la división de 'venture capital' OK Ventures. El objetivo es el despegue de la startup de microcoches eléctricos española.

Según ha explicado OK Group, la operación constituye "un movimiento estratégico significativo del grupo para seguir expandiéndose en la industria de la movilidad". La inversión supone la primera incursión de OK Grou en un fabricante de vehículos en la categoría de vehículos ligeros urbanos, el segmento con más crecimiento en los últimos tres años por encima del 20% anual y una proyección de crecimiento del 13% anual hasta 2032, según un informe de Mckinsey citado por la compañía inversora. 

La inversión tiene lugar en una coyuntura "desafiante" para muchas startups de nueva movilidad que han tenido que afrontar dificultades o que incluso han sufrido la quiebra. El fabricante de vehículos eléctricos de EEUU Fisker es una de las quiebras más recientes. 

Othman Ktiri, fundador y presidente de OK Group, destaca los puntos fuertes del acuerdo de inversión en Liux. “Emprendimiento, movilidad, sostenibilidad y 'Made in Spain', ¡Cómo íbamos a decir que no! Liux ha desarrollado tecnología propia para fabricar vehículos más sostenibles, y su visión estratégica en el segmento de vehículos ligeros cobra cada día más sentido. Conocemos la tecnología y el producto que han creado, y estamos encantados de apoyar y formar parte de este ambicioso e ilusionante proyecto.”

Socio a largo plazo

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Liux, ha destacado que la operación supone la unión con "una empresa española que está liderando el crecimiento y la innovación en el sector de la movilidad a nivel europeo. Con OK Group, cuyo enfoque en movilidad, innovación y sostenibilidad se alinea perfectamente con el nuestro, contamos con un socio a largo plazo que nos aporta una visión del mercado y una capacidad de desarrollo comercial únicas”.

Liux, fundada en 2021 por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho, ha desarrollado el modelo Geko, un vehículo urbano ligero, de categoría L7 y 100% eléctrico con batería extraíble y fabricado con una innovadora carrocería de fibra de lino mucho más ligera. Logra una autonomía de 170 km, ampliable hasta 230 km, con unas dimensiones de 2,7 x 1,5 metros para facilitar el estacionamiento en ciudades.