Pablo Puey tomó las riendas del grupo Stellantis en España y Portugal el pasado mes de febrero. Desde su posición, y con la experiencia acumulada en Portugal, el directivo está comprobando los efectos que tienen en las ventas de vehículos electrificados los diferentes planes públicos y la regulación en cada país. En declaraciones a Coche Global, Pablo Puey destaca "el compromiso con la producción en España" de Stellantis, aunque destaca que la mejora del mercado de vehículos eléctricos supondría un apoyo importante.
"En España producimos 14 modelos eléctricos en las tres plantas y somos el único fabricante que produce coches de turismo eléctrico en nuestros tres centros de producción con lo cual somos un actor importante en España", afirma Pablo Puey en una entrevista mantenida justo el día en el que Stellantis repasaba su hoja de ruta en la electrificación.
Sin embargo, admite que lo mejor sería que el mercado de vehículos electrificados acompañara la apuesta industrial. "Nuestro compromiso con la producción en España -indicó- es muy alto y por supuesto que sería mejor si el mercado (eléctrico) tuviera mayor peso dentro de este tipo de motorizaciones".
Lecciones desde Portugal
Puey tiene claras las diferencias entre España y Portugal en electrificación y donde radican las causas. "Portugal tiene más del 20% de su mix de coches eléctricos, más que la media europea que es el 18%. España tiene en el acumulado un 4,7%, menos del 5%", explicó para situar la magnitud de las grandes diferencias entre un país en cabeza de la electrificación como Portugal y otro situado en la cola como España.
Las recetas que funcionan en Portugal son claras: "Portugal tiene políticas fiscales que son bastante simples. El cliente que compra un coche para una empresa puede deducir inmediatamente el IVA, no tiene que presentar ningún formulario ni nada por el estilo". Además de exenciones fiscales, Puey añade que "Portugal hace tiempo que tenía más puntos de carga porque la infraestructura es importante para un cliente que desconoce (la movilidad eléctrica) y para tener la tranquilidad de que va a poder recargar el coche cuando sea necesario".
La respuesta de Stellantis ante esa desafiante coyuntura es insistir en la electrificación pero sin descuidar la situación real del mercado. "Somos una empresa comprometida con el futuro de la descarbonización y en mejorar el medio ambiente, desde las reglas que imponen reducir el CO2 hasta nuestra convicción de anticipar y de tener cada vez más oferta electrificada".
Más eléctricos y también híbridos
Esa oferta está compuesta en España por 65 modelos eléctricos e híbridos enchufables de 11 marcas, incluyendo la china Leapmotor, que acaba de firmar una alianza con Stellantis para la venta y producción en el mercado europeo. "Nos llenan de orgullo porque hemos hecho realidad los compromisos de hace unos años", afirma Pablo Puey sobre la ampliación de la gama electrificada de las marcas de Stellantis.
Lejos de conformarse con la debilidad del mercado, las marcas de Stellantis también impulsan la electrificación con una apuesta comercial fuerte. Además de adelantar la cuantía del plan Moves 3 para que el comprador no fura el retraso de las autonomías en el pago, las marcas también doblan el importe: "Hemos sacado una promoción en varias marcas en las que estamos dando descuentos que te dan el valor equivalente del Moves, es decir, duplicamos el Moves. Esperamos que funcione".
El directivo presume de que Stellantis es también "una empresa ágil que intenta estar en lo que sea necesario para el cliente". Por ello, la compañía también amplía su gama de modelos híbridos no enchufables ante la fuerte demanda en países como España. "Cuesta mucho reducir las emisiones, cada gramo de CO2 es una inversión importante para el grupo. Pero por supuesto que tenemos 'mild hybrid' y coches con etiqueta C, que aunque no tengan un motor eléctrico cumplen con las normas medioambientales".