A la espera de cómo evolucione la regulación de los VTC en la pugna con el taxi, la empresa Cabify sigue adelante con su particular proceso de descarbonización y de electrificación de su flota. El último movimiento supone incorporar 100 coches del modelo Polestar 2 en Barcelona y Madrid con los que ofrecerá un servicio con un coche premium y con una autonomía de hasta 655 kilómetros. 

Los nuevos modelos eléctricos se empezxarán a ver en poco tiempo por las calles de Barcelona y Madrid, con un reparto al 50%. Se trata de la mayor incorporación de eléctricos en un solo contrato a la flota de Cabify, pero es solo un punto en el camino de la descarbonización. La empresa de alquiler de coches con chófer tiene previsto llevar a cabo nuevas licitaciones para incorporar nuevos modelos 100% eléctricos. Para ello cuenta con un reciente crédito de 40 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que tiene como objetivo renovar 1.400 vehículos e instalar la infraestructura de carga necesaria.  

Presentación de los primeros Polestar para Cabify

El acuerdo con Polestar y la incorporación de 100 eléctricos de Polestar en Barcelona y Madrid supone un paso importante en el camino de la descarbonización, que sigue adelante pese a las trabas legales con las que se enfrenta el sector de las VTC. "La nornativa nos lo ha puesto un poco dificil. Pero tenemos apoyo de instituciones publicas con medidas como el préstamo del BEI de 40 millones para incorporar 1.400 vehiculos", destacó Javier Dorado, director de asuntos públicos de Cabify. 

Descarbonización y eficiencia

Con estas incorporaciones, el 82% de la flota de Cabify en Barcelona está formada por vehículos con etiqueta Eco o Cero, frente a una media del 24% en los coches que circulan por la capital catalana, destacó Dorado para ejemplificar la contribución de la compañía a la descarbonización de la movilidad. Además, la edad media de los coches de Polestar es de dos años frente a los 13,5 de la flota global. A eso se une el hecho de evitar la circulación ineficaz de muchos coches particulares, que aunque están un 95% del tiempo parados, cuando salen a la calle destinan un 30% de las horas a buscar aparcamiento.   

Con los 100 Polestar 2, Cabify ofrecerá un servicio premium teniendo en cuenta su precio, de unos 54.000 euros. Los conductores de la empresa podrán beneficiarse de una de las mayores autonomías del mercado, de hasta 655 kilómetros con la versión Long Range Single Motor Plus. Además, podrán recargar hasta el 80% de la batería en 25 minutos en puntos ultrarrápidos. 

Pedro Parra, director de marketing de Polestar España, destacó que el acuerdo con Cabify permite a la marca tener "un escaparate para que la gente la conozca más". De paso, las entregas a Cabify darán un nempujón a las ventas de Polestar en España, que ha matriculado 273 turismos hasta junio, un 37% menos que en 2023.