Los tradicionales coches conocidos como Follow Me, que hace de guías para los aviones en los aeropuertos, pueden tener los días contados con la tecnología de conducción autónoma. Las pruebas ya se están llevando a cabo con un nuevo vehículo autónomo que simula la cabina de un Airbus y que pueden trasladar la función del piloto automático en los movimientos en tierra.
Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
El consorcio aeronáutico europeo ha presentado en la feria VivaTech que tiene lugar en Francia un singular camión denominado Optimate que incorpora una copia de una cabina de un Airbus 350. Con la tecnología de monitorización mediante láser, sónar, cámaras y de geolocalización de los aviones, Airbus quiere probar la eficiencia de un vehículo autónomo como simulador para el rodaje en tierra de las aeronaves.
El camión de pruebas está equipado con una cabina de vuelo virtual de un A350, con dispositivos de "visión por computadora", incluidos sensores de geolocalización, radar 4D y lidar, que en conjunto sirven como un asistente virtual para ayudar a guiar de forma segura y automática una aeronave durante el rodaje. La parte trasera del camión está equipada con una instalación de prueba de vuelo completa para ayudar a los ingenieros a monitorear las pruebas.
Aviones autónomos en tierra
Tras las primeras pruebas en la sede de la filial UpNext de Airbus, la compañía llevará a cabo nuevos test en el aeropuerto francés de Blagnac con el objetivo de trasladar el vehículo a un aeropuerto internacional con elevado tráfico de aeronaves. El objetivo final es incluso que los aviones de Airbus incorporen los sistemas de guiado en tierra para que los pilotos se puedan despreocupar de esa tarea y mejore la seguridad tras la proliferación de costosos incidentes.
"Optimate dará un paso más durante el cuarto trimestre de 2024 con la demostración de operaciones de taxi automatizadas a bordo de un avión de prueba Airbus A350-1000. Esta fase revelará una versión prototipo de nuevas funciones de automatización", ha explicado el fabricante aeronáutico.