Alrededor de 300 parados pasarán hasta diciembre por los 10.000 metros cuadrados del Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell, diseñado para atender a unos 14.000 alumnos al año. Son las últimas cifras que muestran la infrautilización de unas instalaciones estrella que costaron 17 millones de euros a la Generalitat de Catalunya y que ha dado pie a un ultimátum del sector para resucitar el centro de FP. A las empresas fabricantes de vehículos de Cataluña, básicamente Seat y Nissan, y los numerosos proveedores de componentes para ensamblar automóviles se les está acabando la paciencia con lo que califican de parálisis institucional del centro de formación para el sector. Lo mismo sucede con los sindicatos y algún partido de la oposición en el Parlament, que reclaman explicaciones y un cambio de rumbo para que se ponga al servicio de las empresas y los trabajadores del sector.
El centro de FP de automoción de Martorell tiene cursos para parados
El ambicioso Centro de Formación Profesional de Automoción se ha convertido, tan solo tres años después de su inauguración, en un espacio que se dedica principalmente a cursos destinados a parados, una finalidad que no era su función en su diseño original. Entre septiembre y diciembre de 2018, tiene programados 20 cursos para un total de casi 300 desempleados.
A esos cursos se añade una oferta de 23 cursos de reciclaje o especialización para trabajadores en activo a través de la antigua formación continua programados hasta marzo de 2019, según la información disponible en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Este organismo del Departament de Treball es el encargado en estos momentos de programar los cursos en Martorell. Las instalaciones infrautilizadas están formadas por 34 aulas con una capacidad de entre 8 y 50 personas, un taller de 2.300 metros cuadrados con áreas de mecanizado, soldadura, carrocería, pintura y vehículo eléctrico, una biblioteca, cafetería, auditorio y vestuarios.
Empresas y sindicatos achacan la infrautilización del centro de FP
Las empresas y los sindicatos denuncian que ha sido víctima de un modelo de dirección equivocado y de las "disputas entre departamentos y partidos del Govern" implicados en las instalaciones. La supuesta "transversalidad de los programas formativos" de la que presume el CFPA en su presentación por la integración con los departamentos de Ensenyament, Treball y Empresa se ha convertido, en realidad, en un laberinto que frena el potencial del centro, según fuentes empresariales.
UGT alerta de la pérdida de competitividad de la automoción
"Con independencia de las disputas internas entre partidos, a nosotros nos preocupa la competitividad del sector, para la que es muy importante la formación. Si no hay formación se pierde competitividad y se pueden perder inversiones", afirma un portavoz de la Federación de Industria de UGT (FICA-UGT). La infrautilización del CFPA ha motivado también la presentación de una propuesta de resolución en el Parlament por parte del diputado del PSC Pol Gibert, que califica la situación de "intolerable" en un momento en el que las empresas necesitan personal cualificado.