Max Verstappen se impuso contra todo pronóstico en el GP de Brasil y tiene ya al alcance de la mano el cuarto título consecutivo de Fórmula 1. El neerlandés le dio la vuelta a un campeonato que se le había puesto muy cuesta arriba en Interlagos y que ahora puede sentenciar la próxima semana en Las Vegas. La octava victoria en 21 grandes premios fue apasionante y Max protagonizó bajo la lluvia una de sus mejores actuaciones con una de las mejores remontadas que se recuerdan.

El triunfo del piloto de Red Bull, combinado con el sexto puesto en el que acabó Lando Norris, que salía desde la pole position, le ha dejado a un paso de coronarse campeón. Verstappen ganó la carrera tras haber sido penalizado con cinco posiciones en la parrilla y salir desde la 17ª plaza, su peor posición desde el GP de Rusia del 2021.

Los errores del británico de McLaren contrarrestaron con el excepcional pilotaje de Max, que había visto como su adversario le recortaba puntos en las últimas carreras. La fortuna se alió con él esta vez, puesto que todavía no había parado cuando se interrumpió la carrera en la vuelta 33 a raíz del accidente de Franco Colapinto, mientras que su rival ya había hecho el pitstop. Se ahorró una parada porque la norma permite cambiar los neumáticos en situación de bandera roja.

62 puntos de ventaja con 86 en juego

El neerlandés, que dio un auténtico puñetazo encima de la mesa, acumula 60 carreras consecutivas siendo líder del Mundial, todo un récord en la categoría y afronta los tres últimos grandes premios de la campaña con 62 puntos de ventaja con respecto a Lando (393 a 331 puntos). Verstappen tendrá suficiente con no ceder más de dos puntos con respecto a Norris en la tercera cita estadounidense del calendario para proclamarse tetracampeón en la ciudad de los casinos e igualar la marca de Alain Prost o Sebastian Vettel.

Hay varias combinaciones para que el neerlandés se proclame campeón en Las Vegas, aunque pocos números se tendrán que hacer si queda por delante del inglés o ambos abandonan. Es decir, la diferencia actual de 62 puntos no puede bajar de 60, teniendo en cuenta que después de los 26 puntos del próximo domingo (25 + 1 de la vuelta rápida) quedarán por disputarse 60 entre Catar, donde se celebrará el sábado la última carrera al sprint, y Abu Dhabi.

Norris desmerece la exhibición de Max

“Ahora solo quiero carreras limpias”, aseguró Verstappen en referencia a las tres carreras que se avecinan y que van a cerrar una temporada mucho más apretada de lo que se vaticinaba en su arranque después de ganar siete de los diez primeros grandes premios. “Confío en que para las tres últimas carreras podamos luchar otra vez y ser más competitivos”, aseguró en Sao Paulo, donde ya ha ganado en tres ocasiones.

Lando Norris cuestionó la regla que, durante bandera roja, permite cambiar neumáticos, que favoreció a los pilotos que aún no habían entrado, entre ellos Verstappen y los Alpine. “No tuvimos suerte, simplemente”, dijo el británico, quien añadió que “nosotros no hicimos nada mal, no me importa lo que diga la gente”. "Quedarse fuera no era lo correcto, no debería haber habido bandera roja, pero obviamente hubo ese accidente y la vida es así”, remarcando que “a veces te la juegas y a ellos les salió bien. No es cuestión de talento, solo es suerte”.