Max Verstappen puede sentenciar el cuarto título consecutivo de su carrera en Fórmula Uno este fin de semana en Las Vegas. Brasil marcó un antes y un después a una temporada que no ha sido fácil para el neerlandés y que ahora está en disposición de rematar. La octava victoria en 21 grandes premios fue apasionante y Max protagonizó bajo la lluvia una de sus mejores actuaciones, realizando una de las remontadas que pasan a la historia y recobrando todo el crédito sobre la pista.

El triunfo del piloto de Red Bull, combinado con el sexto puesto en el que acabó Lando Norris, que salía desde la pole position, le dejó a un paso de coronarse campeón. Verstappen ganó la carrera tras haber sido penalizado con cinco posiciones en la parrilla y salir desde la 17ª plaza, su peor posición desde el GP de Rusia del 2021. Los errores del británico de McLaren bajo la lluvia contrarrestaron con el excepcional pilotaje de Max, quien además vio como la fortuna se aliaba con él con la aparición milagrosa de una bandera roja (accidente de Colapinto) en el momento decisivo de la carrera. Verstappen, con ello, se ahorró una parada en boxes para cambiar neumáticos.

Quedan tres grandes premios (Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi), incluyendo una carrera al sprint en Doha, y Verstappen afronta en la tercera carrera del año en Estados Unidos su primer ‘match ball’. La prueba de Las Vegas es una de las más especiales del año, repletas de colorido y se da la circunstancia que se corre en sábado en Nevada (23:00 horas) y en domingo en Europa (Las 7 de la mañana en la España peninsular).

62 puntos de ventaja con 86 en juego

El neerlandés, que dio un auténtico puñetazo encima de la mesa en Interlagos, acumula 60 carreras consecutivas siendo líder del Mundial, todo un récord en la categoría y afronta los tres últimos grandes premios de la campaña con 62 puntos de ventaja con respecto a Lando (393 a 331 puntos). Verstappen tendrá suficiente con no ceder más de dos puntos con respecto a Norris en la tercera cita estadounidense del calendario para proclamarse tetracampeón en la ciudad de los casinos e igualar la marca de Alain Prost o Sebastian Vettel.

Hay varias combinaciones para que el neerlandés se proclame campeón en Las Vegas, aunque pocos números se tendrán que hacer si queda por delante del inglés o ambos abandonan. Es decir, la diferencia actual de 62 puntos no puede bajar de 60, teniendo en cuenta que después de los 26 puntos del próximo domingo (25 + 1 de la vuelta rápida) quedarán por disputarse 60 entre Catar, donde se celebrará el sábado la última carrera al sprint, y Abu Dhabi.

Por el contrario, el campeonato de marcas está todavía muy abierto entre tres constructores: McLaren (593), Ferrari (557) y Red Bull (544). 

Las combinaciones que hacen campeón a Verstappen

- Verstappen se lleva la victoria sin importar el resultado de Norris.
- Verstappen finaliza por delante de Norris sin importar la posición.
- Si Norris termina del cuarto al noveno, pero sin el punto de la vuelta rápida, y Verstappen solo una posición por detrás del británico.
- Si Norris es décimo y Max no puntúa.
- Si ninguno de los dos termina la carrera.