Después de dos semanas entretenidos con otras cosas - el pasado fin de semana, especialmente, con el Mundial de Jorge Martín en Moto GP - encaramos las tres carreras consecutivas de F1 que cerrarán este Mundial 2024. Y también termina el Campeonato WRC, así que esta semana el Podcast Técnica Fórmula 1 viene cargado de contenido.
Un fin de semana a altas horas de la madrugada
Tanto el GP de Las Vegas, como el Rally de Japón se van a desarrollar en horario de madrugada española, así que habrá que ver cómo lo gestionamos. Pues no sólo nos toca trasnochar, sino que las pruebas, encima, coinciden en horario.
Pero ya hay ganas de ver qué puede pasar en la F1, cuándo será campeón Max y cómo va a quedar el Mundial de Constructores, que está calentito. Será el segundo año que la Fórmula 1 corra en Las Vegas como evento propio, pero la cuarta vez que se disputa un Gran Premio en la ciudad: en 1981 y 1982 se celebraron dos pruebas allí. Con esta prueba, Estados Unidos cuenta ya con 3 circuitos en el calendario, tras Austin y, más recientemente, Miami.
Además, este circuito es el segundo más largo de la temporada, tras Spa-Francorchamps. Es una prueba nocturna, como Bahrein, Arabia Saudí, Sinapur, Qatar y Abu Dhabi; y, además, una prueba extrema en cuanto a temperaturas. Si en los circuitos citados la diferencia de temperatura entre día y noche es alta, pero se ve atenuada por la proximidad al mar, en Las Vegas, en pleno desierto de Mojave, la diferencia de temperatura es mucho más acusada. Eso por no hablar de que la prueba se disputará casi, casi en invierno. Como resultado, no se esperan temperaturas superiores a 10ºC ni en aire ni en la pista.
¿Qué problemas pueden encontrar los pilotos?
Si damos por hecho - aunque quizás no deberíamos - que se habrán sellado convenientemente las alcantarillas para que las tapas no salgan volando por el vacío que provocan los monoplazas y los destrocen, el principal problema viene dado por las temperaturas.
Los neumáticos tendrán una adherencia más reducida, que puede causar graining. Además, los pilotos tendrán que ser hábiles para calentar los neumáticos sin sobrecargarlos. Si las gomas se calientan gradualmente, un piloto podría prologar su vida útil pasando de las 2 paradas que recomienda Pirelli a una ventaja al hacer una única parada.
La única prueba que empieza en viernes
Si hasta hace un par de años Mónaco celebraba su primer día de Gran Premio en jueves, para poder dejar libre el viernes de Santa Devota, ahora es Las Vegas el único Gran Premio especial. Pero, en el caso de Europa, nos afecta poco, pues las sesiones nocturnas del jueves entran ya en viernes para los europeos… eso sí, a unas horas un poco intempestivas para la mayoría, que tenemos que trabajar ese primer día de entrenamientos. Por lo demás, fin de semana con formato clásico: 3 sesiones de libres, clasificación y carrera.