A falta de una carrera para terminar la temporada, el Podcast Técnica Formula 1 analiza el penúltimo GP, disputado en Qatar y con 2 carreras (la del domingo y la sprint) y muchísima acción y polémica. Todo lo sucedido, durante el fin de semana y después, es analizado en el primer programa de esta semana.

Mucha calidad

Hemos tenido un GP de Qatar bastante mejor que el del año pasado, con una buena carrera, con muchísimas polémicas y noticias post GP. Lo mejor de todo es que seguimos disfrutando de una gran temporada de F1. Incluso la sprint estuvo bien, hasta cierto punto. Además, a falta de una carrera, seguimos teniendo a varios equipos luchando por las victorias, las poles y todo lo disputable, eso sí, con un Verstappen a otro nivel.

Sprint: Norris regala el triunfo a Piastri

La carrera del sábado por otro lado, no estuvo del todo mal, al menos las primeras vueltas. El resultado fue el triunfo de Piastri, eso sí, algo regalado por Norris, que quería devolver a su compañero el favor - infructuoso - de Brasil. Tras ellos, terminaron Russell, Sainz y Leclerc, con un Verstappen perdido en la 8ª posición.

Cambios drásticos el domingo

Sin embargo, el Red Bull parecía otro el domingo, sorprendiéndonos con un gran cambio de rendimiento. Tanto es así que Verstappen se llevó, con comodidad, la carrera. Aunque Norris le siguió bien el ritmo, sobre todo en las relanzadas de tantos Safety Car como hubo.

En el podio Leclerc y Piastri acompañaron al holandés, con Sainz (que no podía con Gasly) en 6º y Norris 10º con la vuelta rápida. Alonso terminó en un increíble (para el Aston) 7º puesto. Pero también es verdad que en la carrera abandonaron por choques y otros problemas, Hülkenberg, Pérez, Stroll, Colapinto y Ocon.

Este último estará fuera del equipo Alpine ya en Abu Dhabi, cuando le sustituirá Doohan. Eso sí, esta salida le permite hacer los test post-temporada con Haas.

Un fin de semana con muchas noticias

La clasificación y la carrera dieron para mucho, y la FIA quiso dejar su impronta: así, tras la clasificación, hubo una sanción a Verstappen, que tenía la Pole, por una acusación de Russell. El de Red Bull se despachó, posteriormente, contra el británico.

A principio de carrera, tras un choque múltiple y Safety Car, hubo sanciones también para los causantes. Pero en la vuelta 30, cuando Albo perdió un retrovisor, no hicieron nada… hasta que Bottas pasó sobre él y Sainz y Hamilton sobre el debrís y pincharon, ahí ya hubo VSC y luego Safety Car.

Y no contentos con eso, tras las denuncias por radio de Verstappen contra Norris (justificadas, pues el de McLaren no levantó durante la bandera amarilla), también hubo penalización para éste, que pasó de 2º a último. Sancionado, por dos veces, también Hamilton, la primera por False Start y la segunda por exceder la velocidad en el pit-lane… mucho trabajo para dirección de carrera.

Sea como fuere, la realidad es que ahora mismo McLaren cuenta con 640 puntos y Ferrari con 619, así que está claro que, aunque sea complicado, los italianos van a ir a por todas en la última carrera de la temporada que se disputará el próximo fin de semana.

Y nosotros que lo disfrutaremos.