Intenso fin de semana de motor con muchos frentes abiertos, especialmente, por lo que se refiere al Gran Premio de Japón de F1 y el Rally Sierra Morena, inicio del ERC. Esta semana, el Podcast Técnica Fórmula 1 analiza un Gran Premio más bien aburrido, en el primer episodio, pero habrá tiempo esta semana para preparar el siguiente y analizar el Sierra Morena.
Belleza, velocidad,… y falta de emoción
A pesar de la increíble belleza de la pista japonesa, de la tremenda velocidad de los F1 en ella, incluso llegando a batir el récord de vuelta más rápida en el trazado, el fin de semana en Suzuka sólo tuvo un punto de emoción, la clasificación.
Verstappen sentenció el fin de semana el sábado, sacando petróleo de un coche que tiene problemas y que fue de menos a más durante todo el fin de semana. Él sabía que adelantar aquí con estos coches es muy difícil y se sacó una vuelta estratosférica, apenas unas milésimas mejor que la de los McLaren. Es Verstappen y, como dijo Alonso, ahora mismo solo él es capaz de hacer esto.
La carrera no tuvo prácticamente nada, ni siquiera la salida y, como mucho, destacar la parada en la que Norris intentó adelantar a Verstappen a la salida del pitlane. Sin embargo, el holandés ni se despeinó y dejó a su rival a raya, recortando la hierba del circuito japonés… seguramente para que no volviera a incendiarse.
Las claves de la carrera en Japón
En resumen, en esta pista hay poco espectáculo porque, como bien apunta Jeremy Clarkson, las pistas en las que es difícil adelantar, no dan espectáculo (aunque él es más drástico y propone sacarlas del calendario…). Aquí, lo importante es conseguir la Pole, pues se ha ganado desde ahí en 8 de las últimas 13 carreras… y en 12 de ellas se ganó desde la primera fila.
Después de Verstappen, Norris y Piastri terminaron Leclerc, Russell y Antonelli. Y sólo tras el rookie de Mercedes terminó Hamilton, que aún no se ha adaptado totalmente a su nuevo coche y equipo. Tsunoda, recién subido en el Red Bull, tan sólo consiguió ser 12º.
Por otra parte, y hablando de los equipos y pilotos españoles, pobre desempeño de Sainz (14) respecto de Albon (9) - aunque ya sabemos que el madrileño siempre empieza bajo la temporada y luego va mejorando, máxime adaptándose a nuevo monoplaza - y poco que decir de Alonso, que se quedó a la puerta de los puntos. Eso sí, su compañero, Stroll, que había hecho tan buen inicio de temporada, estuvo totalmente perdido (20).