Aunque a todos nos agradan los descansos y las vacaciones, lo cierto es que este año la Fórmula 1 nos tiene tan enganchados por su alto nivel de competitividad que se nos va a hacer muy largo el mes de agosto, sin carreras. Eso sí, se va de vacaciones por todo lo alto, tras el GP de Bélgica, una de las más deseadas del año, en Spa-Francorchamps. Todo lo necesario para prepararnos, además de la crónica del fabuloso Rally de Letonia y de la increíble carrera de la Indycar en Toronto, en el segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1.

De Budapest a Spa, un gran cambio

Spa-Francochamps es uno de los circuitos favoritos de los aficionados y de los más bonitos del mundo, donde se han vivido algunos de los mejores momentos de la historia de la Fórmula 1. Además, este año el trazado se ha renovado. Aún así, y dado que ya lo conocen de las 24 Horas de Spa, Pirelli ha decidido montar el mismo tipo de compuestos que en años anteriores, la agama media (C2, C3 y C4).

Lo que está claro es que la razón de que esta sea una de las carreras estrella de la temporada es la configuración del circuito, que hace que algunos equipos sean muy fuertes en los sectores 1 y 3 y más lentos en el segundo sector. Y otra razón es la meteorología… y a esos cambios estamos ya muy acostumbrados. De todos estos factores nos hablarán en este segundo programa de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1.

Y, además, nos contarán los horarios: sesiones de libres el viernes a las 13:30h y a las 17:00h. Sesión de libres el sábado a las 12:30h y clasificación a las 16:00h. E inicio de carrera el domingo (que sabemos que será impresionante, tal y como está el Campeonato) a las 15:00h; siempre hablando de horario de la España Peninsular.

Indycar: espectáculo en Toronto

Para ser una carrera con un solo piloto liderando 81 de las 85 vueltas y ganando desde la pole mientras su compañero de equipo ayudaba a conseguir un 1-2 para su organización, la carrera de la Indycar en Toronto de este pasado fin de semana fue un espectáculo impresionante.

A resaltar, el dominio de Colton Herta. Y el vuelo de Santino Ferrucci, que salió ileso y tranquilo del coche una vez que los comisarios lograron ponerlo de nuevo sobre las cuatro ruedas (había acabado cabeza abajo, colgado).

Y, como no, también hay que hablar de Palou y de su impresionante trabajo, partiendo 18º y terminando 4º. Sólo tuvo que esperar a que los rivales se fueran descartando en los muros de la ciudad canadiense, hizo una gran estrategia de undercut a muchos, condujo con cabeza y ahora sale más reforzado en el Campeonato, tan líder como antes Ohio. Qué pilotazo y qué
inteligencia.

A falta tan sólo de 5 carreras en el calendario, tiene una ventaja de 48 puntos sobre el segundo clasificado (Will Power), casi una carrera completa.

Rally de Letonia: monumental victoria de Rovanperä

Tremendo Rally de Letonia, precioso, con una monumental victoria de Kalle Rovanpera, aprovechando, claro, la limpieza de pista hecha por otros pero, aún así, otra pedazo de actuación del finlandés. Sin embargo, lo mejor de todo fue ver al piloto local, Martin Sesks, con un Rally 1 ya con parte híbrida ganando tramos.

Incluso habría firmado el podio, que perdieron en el último tramo por un problema mecánico, en el diferencial del Puma. Impresionante actuación que mereció mucho más. Y esto merece mucha reflexión sobre el problema del WRC con las nuevas generaciones de pilotos, cuyo talento se está desperdiciando.

Si hablamos de clasificaciones: Neuville y Tänak, con Hyundai, son los primeros en el Mundial, con Elfyn Evans en tercera posición. Hyundai, aunque sólo por un punto, es líder en el Campeonato de Constructores.