No se lo podía ni llegar a imaginar al inicio de la temporada de F1, pero la progresión de McLaren ha sido tan brutal que Lando Norris, que el domingo en Zandvoort logró su segunda victoria de la temporada, se ha convertido en el gran rival de Max Verstappen en la lucha por el campeonato.
El piloto británico puso otra vez de manifiesto que el McLaren, en sus manos, está a otro nivel este año y arrasó en el GP de los Países Bajos. Lando Norris se perfila en este 2024 como el único aspirante a destronar a Max Verstappen, segundo en la carrera de su país después de haber ganado las tres primeras ediciones. Norris se impuso con más de 22 segundos de ventaja sobre el holandés y además sumó el punto extra por la vuelta rápida en el último giro -sacando músculo-, con lo que le recortó 8 puntos al líder, quien domina la clasificación con una ventaja de 70 puntos a falta de nueve grandes premios.
Diferencias entre el título de pilotos y constructores
A la hora de hacer un análisis de las posibilidades de unos y otros hay que separar bien lo que es el campeonato de marcas con el de pilotos. El de Constructores está más abierto que nunca. Red Bull corre un serio peligro, con McLaren a solo 30 puntos y la Scuderia Ferrari a 64 (434 del líder por 404 el segundo y 370 el tercero). Las pésimas prestaciones de Checo Pérez les han hecho perder muchos puntos durante toda la campaña y ahora se echan en falta.
¡70 puntos entre Norris y Verstappen!
En cuanto al Mundial de pilotos, las opciones de que Lando Norris descabalgue a Max Verstappen en su camino hacia su cuarta corona consecutiva son, a día de hoy, pocas. La diferencia, disputados quince grandes premios y tres carreras al sprint, es sustancial, 70 puntos, pero quedan muchos puntos en juego: 25 por victoria cada domingo, que se elevan a 26 con vuelta rápida en carrera, además de los 8 que se repartirán al vencedor de las tres sprint que faltan de aquí a final de curso.
Eso sí, el joven piloto inglés se ha convertido en el gran animador del Mundial y está dispuesto a ponerle la sal y la pimienta. El paseo de Red Bull y Verstappen se ha acabado y Norris rivaliza en protagonismo a la misma velocidad que McLaren ha sabido desarrollar su monoplaza. No hay discusión posible de que los de Woking disponen hoy del coche más rápido y fiable de la parrilla, el que mejor cuida los neumáticos y solo algunos errores de juventud de sus pilotos y fallos en la gestión de carrera por parte del equipo no les han permitido estar aún más arriba.
Lando, el único rival de Max
Hoy todos señalamos a Lando Norris como el más firme adversario de Max Verstappen por el título. Se lo ha ganado en la pista. Pero hay que reconocer que sus opciones son mínimas y solo crecerán si el holandés empieza a fallar estrepitosamente o si su coche sigue perdiendo potencial a marchas forzadas. En estos momentos a McLaren le pasa factura el discreto rendimiento de las primeras carreras y esperemos que en las cuentas finales no les hagan falta los siete puntos a los que el británico tuvo que renunciar en Hungría, cuando McLaren le instó a devolver la posición al australiano Oscar Piastri. Norris acató de mala gana aquella orden de la dirección de un equipo que desde la carrera de Miami –la sexta de la temporada y la primera victoria de Lando- está siempre luchando por los primeros puestos.
Está claro que no es fruto de la casualidad. El trabajo del equipo capitaneado por Zak Brawn y Andrea Stella es extraordinario y ello se nota en la pista. Norris, si quiere seguir poniendo presión sobre Verstappen tiene que ganar todas las carreras, estar siempre delante suyo, también en los entrenamientos. Nadie ha protagonizado una remontada así, pero con nueve carreras por delante y tres al sprint todo está abierto. Las próximas carreras van a ser cruciales para el desenlace de este mundial en el que se empieza a cuestionar el cuarto título consecutivo de Max.