Este fin de semana tenemos uno de los mejores rallies de toda la temporada, como es el de Finlandia. Rally que se considera “el de casa” del equipo Toyota y de varios pilotos, así que desde el Podcast Técnica Fórmula 1 toca hacer una previa a esta prueba tan especial. Pero este segundo programa de la semana, ya comenzadas las vacaciones de la Fórmula 1, también terminará de analizar la fantástica carrera en Bélgica, con todas las sorpresas que trajo.
(Por fin) un Mundial de Fórmula 1 muy entretenido
No podemos decir otra cosa más que este año el Campeonato de Fórmula 1 nos está gustando mucho. Por la calidad de las carreras y por la cantidad de ganadores distintos que estamos viendo. El que el Campeonato esté realmente reñido nos encanta y era lo que esperábamos, todos los fans de la Fórmula 1, desde hace años.
Al final, el vencedor de la carrera fue Hamilton para Mercedes, aunque fue su compañero Russell el que cruzó la meta en primer lugar. Algo fuera de todo pronóstico a principio de temporada.
La salida de Newey del equipo Red Bull está haciendo mella y Pérez tampoco está en su mejor momento (esperemos que se recupere para la segunda mitad de temporada). Ferrari, como siempre, con sus altos y bajos. Pero al menos les hemos visto ganar carreras.
Los que nos están sorprendiendo gratamente son los Mercedes y, sobre todo, los McLaren. Estos últimos, más a nivel de mejora en el monoplaza que a nivel de estrategia, que en ese sentido están dejando bastante que desear: de nuevo, además de la mala salida de Norris, otro desastre en la estrategia elegida. Ojalá ellos también mejoren de cara a la segunda parte de la temporada y nos den mucho más espectáculo.
El que no perdona es Piastri, que después de haber pasado a Pérez, tras su parada en la vuelta 13, en la vuelta 36 pasó a Leclerc, y se quedó con el último puesto en el podio - que luego pasaría a ser el segundo, dejando al de Ferrari en podio.
Lo que sí que nos gustaron fueron las luchas: la de Norris y Verstappen, aunque no hubiera adelantamientos, y la lucha final, por la victoria, muy limpia, entre Hamilton y Russell.
Así están el Mundial de F1
Ya hemos sobrepasado la mitad de la temporada y Max Verstappen lidera la tabla en el Mundial de Pilotos, pero su ventaja ya no es la de años anteriores. El holandés cuenta con 277 puntos, frente a los 199 de Norris, segundo clasificado.
El tercero en la tabla es Leclerc, con 177 puntos. Piastri (4º) cuenta con 167 puntos, Sainz (5º), suma 162 puntos, Hamilton (6º) ya tiene 150 puntos y Pérez (7º) y Russell le siguen con 131 y 116 puntos respectivamente.
Tras ellos, a cierta distancia ya, Alonso (9º) con 49 puntos; Stroll (10º), con 24 puntos; Hülkenberg y Tsunoda (11º y 12º respectivamente) con 22 puntos; Ricciardo (13º) con 12 puntos; Bearman y Gasly (14º y 15º respectivamente) con 6 puntos; Magnussen y Ocon (16º y 17º respectivamente) con 5 puntos; Albon (18º) con 4 puntos; y, por este orden, Zhou, Sargeant y Bottas (19º, 20º y 21º) que aún no han sumado ni un sólo punto.
En cuanto al Mundial de Constructores, aquí también vemos más igualdad que en años anteriores, y mucha lucha. En primer lugar está Red Bull, con 408 puntos, al que siguen McLaren (366) y Ferrari (345). Un poco por detrás, en el 4º lugar y en tierra de nadie, el equipo Mercedes (266), que seguirá sumando muy rápido si sigue así.
Más abajo, pero también en tierra de nadie, Aston Martin (5º), con 73 puntos. Y ya en zona baja de la tabla, por este orden Visa Cash App RB (6º) con 34 puntos; Haas (7º) con 27; Alpine (8º) con 11 puntos; Williams (9º), con 4 puntos; y Kick Sauber (10º) que aún no sumó ni un sólo punto.
Finlandia, de lo más esperado en el WRC
Como siempre, por estas fechas, cuando la F1 descansa, llega el Rally de Finlandia, de los más espectaculares y bonitos de la temporada. La prueba tiene 20 tramos, empezando el jueves con un tramo espectáculo. También el jueves tendrá lugar el shakedown.
El conocido cariñosamente como Gran Premio de Finlandia, por la velocidad, fue el más rápido de la historia en 2016, cuando Kris Meeke ganó la prueba. Se había incluido en el calendario en 1973 (entonces conocido como Rallye de los 1.000 lagos) y antes, desde su inicio en 1951, era una prueba clasificatoria para decidir inscripciones finlandesas en el Monte-Carlo.
El Rally es una mezcla de carreteras duras y anchas con tramos estrechos y muy técnicos. Las notas deben ser perfectas, pues tras crestas ciegas - que anuncian un salto - llegan curvas y hay que estar preparado. Gran responsabilidad, por tanto, para los copilotos.
El Service Park se encontrará, de nuevo, en Jyväskylä, en el centro de exposiciones Paviljionki, cerca del puerto, en la denominada “calle principal”, a pocos minutos a pie de tiendas, bares y restaurantes… sin duda el mejor momento para visitar Finalndia.