Se veía venir. Los días de Sergio Pérez en Red Bull estaban contados y apenas dos semanas después de que acabara el campeonato en Abu Dabi la firma de bebidas energéticas ha ejecutado el despido del mexicano, quien curiosamente antes del verano había renovado su contrato por dos temporadas (2025-2026). Su sustituto será el piloto neozelandés Liam Lawson, quien ha acabado la temporada a los mandos del volante de Daniel Ricciardo en el equipo Visa Cash App RB, filial de Red Bull.
Renovado en primavera, la salida de Checo Pérez costará mucho dinero a Red Bull, que deberá abonarle de manera íntegra uno de los dos años que tenía firmados, es decir, la ficha del 2025, que podría ascender a unos 14 millones de dólares. Todo apunta que Christian Horner ya le comunicó al mexicano que prescindirían de sus servicios antes de los grandes premios de Qatar y Abu Dabi, pero no se hizo público hasta que no se llegó al acuerdo para rescindir el compromiso y fue el propio Checo quien lo anunció primero.
Cuatro años en Red Bull y un futuro incierto
El piloto mexicano entró en Red Bull en 2021 procedente de Racing Point y con la escudería de las bebidas energéticas ha conseguido sus mejores resultados, siendo subcampeón en 2023 y tercero en 2022. En estos cuatro años ha conseguido cinco victorias y 29 podios.
En la recta final del año se presenta casi imposible encontrar un volante en una parrilla de Fórmula 1 que ya está completada. Sergio aún no se ha pronunciado al respecto, pero su padre, Antonio, ya ha sugerido que la etapa de la F1 se ha acabado para él. Con 34 años podría tomarse un año sabático o, como hizo Fernando Alonso, emprender la aventura en una nueva disciplina que le ofreciera nuevos estímulos.
Sergio Pérez ha liderado la relación de pilotos que se ha visto involucrado en más accidentes en este 2024 y se estima que los destrozos ocasionados en el monoplaza han ascendido a 4.861.000 dólares. Pérez, que residía en Madrid durante la temporada europea, ha vivido un curso complicado, quedando en la octava posición del campeonato de pilotos con 152 puntos, a 285 de Max Verstappen, su compañero de equipo y tetracampeón mundial. El bajo potencial que ha mostrado le ha costado a Red Bull el título de constructores, que se llevó McLaren.
Liam Lawson, el sustituto
Liam Lawson, de 22 años, se unió al Programa Junior de Red Bull en 2019. Después de obtener diversos éxitos en las fórmulas de promoción, hizo su debut en la F1 con AlphaTauri, exToro Rosso, en el Gran Premio de los Países Bajos de 2023, sustituyendo a Daniel Ricciardo, quien se lesionó en una mano. Sumó sus primeros puntos en el campeonato en su segunda carrera, en Singapur, y terminó el curso completando un total de cinco Grandes Premios.
El neozelandés empezó 2024 como piloto reserva tanto de Red Bull como de Visa Cash App RB. La oportunidad se le volvió a presentar cuando sustituyó a Ricciardo en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, donde acabó noveno. Esta vez no fue por lesión del australiano sino porque Christian Horner y Helmut Marko decidieron examinarle de cara al 2025.
Una parrilla muy renovada
El trasvase de Lawson a Red Bull deja un asiento libre en la parrilla, el de RB, animando una 'silly season' que se preveía tranquila, con prácticamente todo ya cerrado para 2025 y después de producirse muchos cambios y la entrada de varios pilotos jóvenes como Jack Doohan (Alpine), Oliver Bearman (Haas), Gabriel Bortoleto (Sauber), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y Liam Lawson (Red Bull).
Ahora, entre las opciones para ocupar la vacante de Lawson en RB figura el argentino Franco Colapinto, quien se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada desde que debutó en el GP de Italia de la mano de Williams. Los rumores ya le han situado en la órbita de Red Bull y podría ocupar el hueco en el equipo satélite formando tándem con el japonés Yuki Tsunoda, que va a empezar su quinto año con la escudería de Faenza. Otro candidato en la lista es el franco-argelino Isack Hadjar, de 20 años, subcampeón de la Fórmula 2 con Campos Racing y compañero de equipo de Pepe Martí.