Lewis Hamilton logró en Silverstone el triunfo que más deseaba, estableciendo un nuevo récord con la novena victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña tras una emocionante carrera y manteniendo una estrecha batalla con Lando Norris, George Russell y Max Verstappen. El inglés, que debutó en la Fórmula 1 en 2007, no ganaba desde el GP de Arabia Saudita del 2021 y este éxito le reivindica tras unos difíciles años que desembocaron con el anuncio de su fichaje por la Scuderia Ferrari para 2025.
Carrera abierta y sin pronóstico
George Russell, que arrancó desde la pole position, dominó con autoridad el inicio de un gran premio que se desarrolló en medio de condiciones cambiantes. La batalla entre los pilotos de Mercedes y los dos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, fue apasionante, mientras que Verstappen no encontraba el ritmo en su Red Bull en medio de condiciones meteorológicas cambiantes.
El liderato fue cambiando de manos cuando la aparición de la lluvia obligó a parar para poner neumáticos intermedios en la vuelta 16. La carrera quedó más abierta que nunca y Hamilton aprovechó su parada en boxes para recolocar neumáticos lisos -una vuelta antes que Norris-para darle la estocada a su compatriota e iniciar una cabalgata hacia su primer triunfo en casi tres años, poniendo fin a una racha de 945 días sin ganar. Verstappen, que se benefició de una gran estrategia de Red Bull, y Norris le acompañaron en el podio. Carlos Sainz fue quinto y Fernando Alonso, octavo.
Coleccionista de récords
Mientras Russell se veía obligado a retirarse por un problema con el sistema de agua en su coche, Hamilton mantuvo la posición para lograr una emotiva victoria, la novena en Silverstone y convirtiéndose en el primer piloto en ganar nueve veces el mismo gran premio, batiendo la marca que compartía con Michael Schumacher, quien se había impuesto en ocho ocasiones en el GP de Francia. Esta victoria también era la primera desde la que obtuvo en el Gran Premio de Arabia Saudita, el 5 de diciembre de 2021.
Hamilton es el piloto que más carreras ha ganado en la historia de la Fórmula 1. La de Silverstone es la 104ª de su palmarés y le siguen Michael Schumacher (91) y Max Verstappen (61). También es el piloto que ha sumado más poles (104), más podios (199) y más puntos (4.749,50) a lo largo de 344 grandes premios. Lewis, nacido el 7 de enero de 1985 en Tewin (Inglaterra), un gran fan de Ayrton Senna, debutó en F1 a los 22 años en el GP de Australia del 2007 con McLaren y está disputando su 18ª temporada en la categoría reina del automovilismo mundial.
Inyección de aire fresco
Ha pasado por momentos muy difíciles, en los que se lo ha replanteado todo y este triunfo ha supuesto para él una inyección de aire fresco, un premio al hecho de no haber tirado nunca la toalla pese al dominio insultante de Max Verstappen. El holandés, precisamente, cambió su vida en un polémico GP de Abu Dhabi, la última carrera del 2021 y donde en el último suspiro se le escapó el octavo campeonato.
“Desde 2021, todos los días me levanto para luchar, para entrenar, para centrarme mentalmente y llegar todo lo lejos que pueda con este equipo tan increíble, y este fin de semana fue la última vez que he competido con Mercedes en Silverstone. Quería ganar por ellos, porque aprecio todo el trabajo que han hecho durante todos estos años. Es dificilísimo no ganar, pero lo importante es seguir levantándote, seguir sacando de donde no hay”, comentó el piloto inglés, siete veces campeón del mundo.
Toto Wolff, director del equipo Mercedes, pronosticó que Lewis no terminaría su etapa en Mercedes sin una victoria y ello se hizo realidad en Silverstone. El austriaco remarcó que “hemos vivido un cuento de hadas” e indicó que “ha sido fantástico, no se podía haber escrito mejor nuestra despedida de Silverstone después de doce años juntos. Ha sido genial. Hemos tenido algunos momentos difíciles, pero nadie ha tirado la toalla y este resultado refleja que el esfuerzo ha valido la pena”.