La dureza de este Dakar se ha cobrado muchas ‘víctimas’ desde el primer día y la delegación española no se ve exenta de los problemas. Después de que Laia Sanz tuviera que abandonar tras la primera etapa, Nani Roma, Cristina Gutiérrez y Carlos Sainz abandonaron al completar la segunda. Mientras el catalán y la piloto burgalesa podrán reengancharse, el madrileño Carlos Sainz, que ha ganado cuatro veces la prueba, no continuará en carrera por decisión de los comisarios de la FIA ante los destrozos sufridos por el flamante Ford Raptor T1+ y pese a la promesa de una mayor dureza por parte del fabricante.

Carlos Sainz, vigente campeón y que debutaba a los mandos de un Ford Raptor, se va a casa a las primeras de cambio. No es por el vuelco que tuvo en la primera parte de la segunda etapa ni por la hora y media que perdía al final de la misma, sino por decisión de los comisarios de la FIA, que han decidido que el coche no estaba en disposición de seguir con garantías de seguridad para sus tripulantes.

El Ford Raptor de Sainz y Cruz tras el vuelco

Daños en el Ford Raptor de Carlos Sainz

“Como consecuencia de los daños en la jaula de seguridad del vehículo #225 (Carlos Sainz y Lucas Cruz) derivados del accidente en la primera parte de la etapa 48 Horas del Dakar 2025, en consideración con las regulaciones de la FIA se ha decidido retirar el vehículo”, informó Ford en un comunicado.

Carlos Sainz y Lucas Cruz pudieron realizar la segunda parte de la etapa al completo, pero llegaron al campamento con el coche mostrando la evidencia de las ‘heridas’ sufridas en el accidente. El Ford respondía a nivel mecánico, pese a haber llegado sin carrocería ni parabrisas delantero, pero el chasis había quedado afectado tras el impacto en la parte del copiloto. Pasadas las cinco de la tarde (tres hora española), los comisarios de la FIA se acercaron hasta el coche para verificar cuál era su estado. La decisión se dilató en el tiempo, pero en torno a las 19:00 hora española se confirmaron los peores presagios.

Tras hacer oficial la lista de salida para la tercera etapa, el Raptor de Carlos Sainz y Lucas Cruz ya no aparecía entre los participantes. La decisión no estuvo ausente de controversia. La dirección del equipo M-Sports estaba segura de que fuera cual fuere el problema, al ser los propios fabricantes del chasis podrían repararlo. Sin embargo, las normas de la FIA dictan sentencia: si las partes del chasis afectadas no comprometen la seguridad, hay margen para reparar; pero el arco de seguridad es intocable en carrera. De esa manera, Carlos se despide del Dakar.

Problemas para Cristina Gutiérrez y Nani Roma

Cristina Gutiérrez, que el año pasado ganó la categoría Challenger, se ha estrenado a los mandos del Dacia. La burgalesa, que brilló en el prólogo con una quinta posición, fue también víctima de esta ‘virus’ que está arrasando el Dakar. Durante la segunda parte de la etapa 48 Horas, el coche se detuvo en el kilómetro 729 por un problema en la correa de la dirección y tuvo que esperar al camión de asistencia para reparar. Las asistencias no llevaban la pieza de recambio y tuvo que abandonar, aunque el equipo ya anunció que se reenganchará y continuará en carrera con una penalización de 48 horas.

La piloto española no tira la toalla pensando en el futuro. Tiene claro que ahora le toca “aprender, que también era mi objetivo inicial y con la mente ya puesta en la próxima edición. Soy consciente de que es mi primer año y sé cuál es mi rol... Estar con Loeb y Nasser es toda la experiencia y voy a poder aprender mucho de ambos”.

Por último, destacar que Nani Roma, que luchaban por las primeras posiciones de la prueba, tuvieron un problema en su Ford Raptor y tuvieron que ser remolcados por el camión de asistencia hasta el campamento ante la imposibilidad de repararlo en pista. El equipo trata de poder reparar el vehículo para que se pueda reenganchar a la carrera.