Otro carrerón de la F1 en Azerbaiyán y otro gran fin de semana de motor. Estamos que no paramos. Y, además, con Palou ya coronado como tricampeón de la Indy, algo que no muchos pilotos atesoran. La temporada de Motorsport está más que entretenida este año, y por eso, en el Podcast Técnica Fórmula 1, esta semana, habrá más contenido de lo habitual.

Bakú: un fin de semana sorprendente

Pero vayamos por partes: el primer programa, dedicado a la F1. En Bakú tuvimos un fin de semana sorprendente desde el sábado, cuando vimos a Norris calificar 17º, cosa que ya fue analizada el sábado pasado en un programa especial y no se toca casi en este episodio. 

Después el domingo la carrera comenzó espectacular con un nuevo adelantamiento sorpresa de Piastri a Leclerc, que fue el que le daría la victoria a posteriori, no sin pelearla casi todas las vueltas de la carrera. Parece que es el modus operandi del australiano, que el resto tome buena nota.  La carrera tuvo muchos adelantamientos, luchas en todas partes desde la zona alta, la media y la baja. Una excelente sorpresa que estos coches se hayan podido adelantar aquí y darnos un buen espectáculo.

Choques, culpables y resultados

Por otro lado, la carrera parecía ya un poco lenta cuando Leclerc se quedó sin gomas y tiró la toalla en su persecución de Piastri. Entonces llegaron Pérez, que hizo un gran fin de semana hasta ese momento estando por delante de Verstappen, y Sainz que venía como un avión. Los tres (Leclerc, Sainz y Pérez) lucharon, pero Pérez y Sainz acabaron chocando en lo que la FIA ha calificado de lance de carrera. 

Desde mi punto de vista, los dos fueron culpables, pero el que más perdió fue Pérez. El resultado de tan infortunado choque es que McLaren se ha puesto 20 puntos por delante en Constructores. Pero, más allá de eso, y a nivel personal, Pérez perdió la oportunidad de mostrar que fue mejor que Verstappen, que acabó por delante.

Eso nos hubiera llevado a preguntarnos qué ha pasado en el coche para que ahora las cosas cambien tanto. No fue así y Pérez vuelve a quedar por detrás en las estadísticas… aunque todos vimos lo que pasó.

De rookies y de equipos

En este primer programa, además de analizar a fondo la carrera en Bakú, se analiza la actuación de los dos rookies, que fueron magníficos y puntuaron ambos. Bearman terminó 10º y parece que se adapta al sitio que ocupará el año próximo. Williams puntuó con ambos coches (Albon, 7º, y Colapinto, 8º). 

El argentino se motró emocionado tras la carrera porque Hamilton lo había felicitado, habiendo quedado el Campeón por detrás del rookie. Recordemos que tan sólo lleva dos carrera y en ellas suma ya más puntos que Sargeant en toda esta temporada con el equipo. Hay que buscarle un hueco para el año próximo.