Fin de semana de descanso de la F1, pero muy intenso también en otras competiciones de motor, como la Indycar, que tuvo dos carreras en un fin de semana en Iowa; y el WEC, que viajó a São Paulo para disputar las 6 Horas. En el Podcast Técnica Fórmula 1 se analizarán estas competiciones, pero este primer programa es para prepararnos para la F1, que llega a Hungría.
Hungría no favorece a Red Bull
La F1 regresa esta semana con su categorías soportes (F2 y F3) en el GP de Hungría, circuito de curva lenta, donde se espera que Red Bull sufra y sigamos con una lucha por la victoria bien abierta. Será la primera carrera del doblete que nos lleva hasta las vacaciones de verano (la segunda carrera será el GP de Bélgica, siempre esperado). Son dos circuitos, por otra parte, muy diferentes entre sí.
En Hungaroring los coches deben rodar con mucha carga aerodinámica, casi tan alta como en Mónaco - todo lo contrario de lo que ocurrirá la próxima semana, en Spa-Francorchamps. Además, las condiciones climatológicas suelen ser también muy, muy diferentes en estos circuitos, pues el verano es mucho suave en Bélgica.
El circuito de Budapest es muy revirado. Tan sólo tiene una recta, en la línea de salida y llegada, que es casi la única posibilidad de adelantamiento. A cambio, tiene 14 curvas, 6 a la izquierda y 8 a la derecha, algunas de ellas con 180º. Y todo ello en una de las pistas más cortas del calendario de Fórmula 1. La carrera tiene 70 vueltas y se contemplan 2 zonas de DRS: una en la recta de salida y meta y otra entre las curvas 1 y 2.
Los neumáticos en Hungaroring
Las fuerzas que se ejercen sobre los neumáticos no son muy altas en el circuito de Budapest, por ello Pirelli ha elegido, como el año pasado, los compuestos más blandos. Eso sí, la tracción, sobre todo en el eje trasero, es clave, así como la degradación, pues puede ser muy alta, sobre todo si hace calor.
Y en ese sentido, las previsiones dan, como el año pasado, temperaturas muy altas. Este fue el circuito con la temperatura en pista más alta de toda la temporada pasada: 53ºC. Mantener los neumáticos “vivos” en esta pista, con tan pocas rectas para enfriarlos, y llegar en buenas condiciones a las dos últimas curvas (de 180º), es todo un reto.
Por otra parte, Hungaroring es un circuito permanente pero con poco uso, lo que hace que la evolución de la pista sea muy alta durante el fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta que hay categorías soporte que depositarán más goma en la pista.
En cuanto a los frenos, Brembo califica la pista como pista de nivel medio de dificultad, a pesar de lo sinuoso y el alto número de curvas que tiene. La mayor dificultad es la imposibilidad de refrigerar el sistema de frenado con tan pocas rectas.
Horarios del Gran Premio de Hungría
El fin de semana de Hungría vuelve a ser un fin de semana con el formato habitual de 3 sesiones de libres, clasificación - de vital importancia aquí - el sábado, y carrera el domingo.
El viernes tendremos los primeros libres a las 13:30h, y los segundos libres a las 17:00h. El sábado veremos la tercera sesión de entrenamientos a las 12:30h y la clasificación a las 16:00h. Y el domingo la carrera dará comienzo a las 15:00h, siempre hablando de horario de la España peninsular.