Segundo episodio de la semana para el Podcast Técnica Fórmula 1, donde nos preparamos para la penúltima carrera de la temporada, este mismo fin de semana, en Qatar. Y también habrá que analizar lo ocurrido en el Rally de Japón, el último de la temporada WRC, donde Neuville nos tuvo el alma en vilo hasta lograr el Campeonato… lo mismo que ocurrió con Toyota. Enhorabuena a todos, muy luchado.

El Gran Circo vuelve a Oriente Medio

Quedan 103 puntos en juego - para el Mundial de Constructores - así que, aunque Verstappen ya es Tetra-Campeón, la temporada aún puede dar mucho juego y mucho espectáculo. McLaren sigue por delante de Ferrari y de Red Bull, pero sus últimas actuaciones no nos hacen creer que vayan a mantener esa (escueta) ventaja fácilmente.

Qatar será la penúltima prueba de la temporada, que se cerrará en Abu Dhabi, como es habitual en los últimos años (y donde después se celebrarán tests). Y Qatar será el último fin de semana con formato Sprint: no hay mucho que probar, para este año, pero si los equipos están probando algo para el próximo, con este formato lo tendrán complicado.

Esperemos que este formato, y las modificaciones realizadas tanto por Pirelli como por la FIA y los responsables del circuito permanente de Losail, no den el espectáculo tan triste del año pasado, cuando hubo que limitar el número de vueltas por juego a tan sólo 18.

El otro problema, que no sabemos si se dará este año, cuando la carrera se disputa un mes más tarde, fue la alta humedad, unida a las altas temperaturas, que hizo que muchos pilotos sufrieran durante y después de la carrera.

Como Abu Dhabi (la posterior) y Las Vegas (la precedente) esta será una carrera nocturna, pero con horario “casi” europeo. La única sesión de libres la veremos, en España, a las 14:30h del viernes. Y ese mismo día tendremos la Sprint Qualy, a las 18:30h. El sábado disfrutaremos la carrera Sprint a las 15:00 y la clasificación para la carrera del domingo a las 19:00h. El domingo podremos ver la carrera a partir de las 17:00h de Madrid.

Japón, un tobogán de emociones

La última prueba de la temporada del WRC se celebró en Japón, un año más. Y no defraudó a nadie. El espectáculo y la tensión fueron magníficos. Neuville tuvo un problema con el coche el primer día que le dejó a mitad de potencia. Parecía que, una vez más, perdería el título. Pero se recompuso y logró remontar al día siguiente. Tänak, que era su mayor (y único) rival, por su parte, no cumplió y tuvo un golpe que le dejó fuera el último día y dio el título a su compañero de equipo y rival. Todo un “golpe de efecto”.

Por su parte, en Toyota se esforzaron mucho (incluso algunos, demasiado, teniendo problemas, como Katsuta), en lograr puntos para el equipo. Trabajo casi perfecto, sobre todo por parte de Ogier que no se creía que le había dado el Título de Constructores a su equipo. En resumen: espectacular prueba por lo dura y por las imágenes. Espectacular trabajo de todos, pilotos y equipos. Y espectacular título, después de 15 años, para Neuville. Ahora a esperar al nuevo año, que empezaremos, casi con seguridad, como terminamos este: con nieve.