David Castera, director del Rally Dakar, presentó en Barcelona los detalles de la 47ª edición, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí. En un acto celebrado en el Port Olímpic de Barcelona, con la participación de gran parte de los pilotos españoles que participarán en la prueba, detalló los pormenores del recorrido. Barcelona, como ya ocurrió el año pasado, ha sido el escenario de las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos, y punto en embarque rumbo a Arabia.

El Dakar ha tratado de mantener el nivel de dificultad del año pasado, con etapas largas ya desde el principio. Habrá casi 5.500 kilómetros especiales en total y no será un Dakar al sprint, sino de más de resistencia, una edición difícil, con aproximadamente 600 kilómetros de dunas. Después de cinco ediciones, ASO ha encontrado en Arabia un punto entre equilibrio, dificultad y novedades.

Objetivo: revivir el ADN original del Dakar

En cuanto a la dureza del itinerario, hay que remarcar que habrá dos etapas de transición, la 3 y 9, pero el resto estarán repletas de dificultades, diariamente con trampas de navegación, pistas de piedra, pistas lentas, rápidas, arena, dunas. La organización ha intentado que el Dakar conserve su ADN en cada etapa.

La desafiante etapa maratón, de 48 horas, se ha ubicado para el segundo en el día. El Dakar 2025, en el que Carlos Sainz y Ricky Brabec defenderán los títulos en coches y motos, arrancará el 3 de enero en Bisha, con un prólogo de 29 km, tendrá una jornada de descanso en Hail (10 de enero) y finalizará después de doce etapas y casi 5.200 kilómetros cronometrados el 17 de enero en Shubaytah.

La etapa maratón será uno de los platos fuertes, sin duda. Son dos días consecutivos, sin asistencia y con más de 300 km de arena. En la etapa habrá seis pequeños vivacs repartidos en medio de la nada, donde los pilotos tendrán solamente una manta, algo de comida y poco más. Se trata de revivir el espíritu original del Dakar.

Arena y dunas para aburrir

Después de estos dos días de etapa maratón habrá que estar muy atentos a la etapa 7 y a la 11, que discurrirán completamente entre las dunas. La 7 porque es muy larga y el recorrido de motos y coches es diferente”.

David Castera, director del rally, señaló que optan por separar la ruta de las motos y los coches en cinco etapas, por dos cuestiones. “La primera es la seguridad de las motos, que no corren mezcladas con los coches en esas especiales. Y la segunda razón es que en Arabia la noche cae muy temprano, a las 17.30 ya no hay apenas luz. Entonces la idea era que los coches salgan antes y si hay dos recorridos separados pueden hacerlo, aprovechando las horas de sol durante gran parte de la jornada”.

Los últimos días de carrera, en el Empty Quarter, servirán en bandeja un océano de arena, sobre todo en la 11ª y antepenúltima etapa, de manera que no habrá que descartar las sorpresas en la clasificación en el gran bucle de Shubaytah. La última etapa, con una salida clásica en línea, promete ser un bonito y fulgurante desfile rumbo a una meta final que se disputará por primera vez en pleno corazón del vivac.

Ross Branch y Nasser Al Attiyah, campeones del mundo de Rally Raid W2RC, figuran en lo alto de las listas de inscritos de la FIM y FIA, respectivamente, que incluyen un total de 340 vehículos inscritos. Al margen de la carrera principal, el Dakar Classic acoge a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad.

Relación de 'amor' entre Barcelona y el Dakar

Por último, hay que destacar que Barcelona es por segundo año consecutivo protagonista en el Dakar de Arabia Saudí. ASO ha escogido el puerto de la Ciudad Condal para hacer las verificaciones de los vehículos y también para el embarque. David Castera, residente en Andorra, señala al respecto que “Barcelona fue una plaza importante del Dakar desde las primeras ediciones entre París y Dakar, pero también hay una cuestión logística detrás. El puerto de Barcelona y el Ayuntamiento nos han ofrecido una oportunidad de venir aquí, de hacer todos los trámites de inscripciones y en un escenario increíble, con todas las facilidades. Nos ayuda mucho también a nivel logística con el embarque hacia Arabia, porque son casi 900 vehículos que tenemos que poner en el barco y es complicado. En este sentido le estamos muy agradecidos a las instituciones de Barcelona por su ayuda”.