Brutal Gran Premio de Italia de F1. Locura total con la victoria de Ferrari en casa, robándosela con una gran estrategia a McLaren, pero también con un gran ritmo del coche, que trajo evoluciones y, evidentemente, funcionaron. El primer episodio de una semana que viene cargada en el Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en analizar todo lo sucedido en el Templo de la velocidad.

Mal por McLaren

El podio de Monza estaba incendiado de rojo y de papaya, porque menudo espectáculo el de los dos McLaren. Norris salía en pole con su compañero al lado y, esta vez, no perdió la primera posición en la curva 1, sino en la 3-4. No se esperó que Piastri le metiera el coche, le disputara la posición y fue un osito de peluche en la frenada. Después, con coches similares y pilotajes parejos, no pudo dar cuenta de su compañero. 

Max fue 6º y él 3º y sólo le ha recuperado en el campeonato 8 puntitos miserables. Mal por el piloto, que tiene que cambiar el chip: o se es tiburón en la F1 o te comen. Con errores en todas las carreras no se puede ganar el campeonato. Eso es claro. 

Mal por el equipo también, por supuesto, al que le falta ambición y convicción en sí mismo. Son buenos, han hecho un gran trabajo con el coche y se merecen todo. Pero no sé si tienen la ambición necesaria y las ideas claras de que tienen que poner todos los huevos en la misma cesta, la que está más cerca de Verstappen.

El espectáculo en el podio fue casi tan vergonzoso como el espectáculo en la Variante della Roggia, cuando Piastri pasó a Norris y eso provocó que el británico perdiera la posición incluso con Leclerc. ¿Se equivoca McLaren permitiendo esto?

Qué pasó durante la carrera con el resto de equipos

En otro orden de cosas, vimos a los Mercedes bastante desaparecidos, lo que fue realmente sorprendente, después de lo que hemos visto en anteriores carreras. Y muy mala salida de Russell, que dañó el coche de Sainz, impidiendo que el español llegará a más (aunque lo que hizo fue muy bueno).

Magnussen ha recibido ya la sanción esperada de no correr en una carrera por su exceso de agresividad. Lo estábamos viendo. Y, muy bien por Williams: el debut de Colapinto fue brillante y la decisión de Williams de subirlo para el resto de la temporada es lo mejor que han podido hacer. Hizo unos adelantamiento, sobre todo en la parte media de la carrera, muy buenos.

Bien por Ferrari

Desde las primeras vueltas los McLaren fueron incapaces de dejar atrás a los Ferrari, por su sorprendente ritmo de carrera y el buen funcionamiento de sus mejoras. Cuando empiezan las primeras paradas (alrededor de la vuelta 15) Sainz se queda en pista, dice que los demás van a sufrir el resto de la carrera y parece que inspira a Ferrari en su posibilidad de hacer una sola parada. Gran visión estratégica de Sainz con este mensaje de radio. Y, con esta estrategia, a partir de la vuelta 39, cuando Piastri hace su segunda parada, Leclerc pasa a ser líder, con muchas posibilidades de ganar esta carrera. 

Los McLaren comenzaron la persecución a los Ferrari, especialmente Piastri, quien se encontró con un Sainz que le cerró todas las puertas y Norris lo mismo con Verstappen. Quizás no se le haya dado el crédito que merece - normal con la victoria de Leclerc en casa de Ferrari - pero un tercio de la victoria se la debe Leclerc a Sainz por este tapón que hizo a Piastri, si no, con las gomas usadas, lo habría tenido difícil.

En cualquier caso, el Campeonato (tanto de pilotos como de constructores) sigue abierto, y Norris lo sabe: hizo la vuelta rápida de carrera en el último giro, recuperando 1 punto más.