Yazeed Al Rajhi, de 43 años, se ha erigido en el primer piloto de la historia que gana el Dakar en su país y entró a formar parte del selecto grupo de campeones del rally para convertirse en un referente dentro de Arabia Saudí. La clave del triunfo de este empresario ha sido la estrategia, saber esperar su momento para atacar y no meterse en problemas, La fiabilidad ha sido sinónimo del éxito.

Detrás de esta victoria encontramos diez años de tentativas que permiten al piloto de Overdrive entrar en un selecto grupo de ganadores con un Toyota Hilux privado. Al Rajhi, buen amigo de Carlos Sainz y acérrimo enemigo de Al-Attiyah, es uno de los veteranos del Dakar y uno de los que mejor conocen la carrera. Ganó la cuarta etapa y, agazapado detrás de Lategan, esperó su oportunidad. El premio llegó por la regularidad, la estrategia y el talento en este Dakar.

Yazeed Al Rajhi con el trofeo de campeón del Dakar / X OVERDRIVE

Primer saudí en ganar el Dakar

El saudí es el primer piloto en 25 años que consigue la victoria con un equipo privado y el éxito más sonado de un saudí en el Dakar, prueba que llegó a su país en el 2020. Pero además, nunca antes ningún otro había sido capaz de dejar el trofeo del Touareg en casa. Bien sabe el saudí que nadie es profeta en su tierra, especialmente en un territorio como este donde la tradición por el deporte de velocidad apenas se remonta a un 2020 en el que llegó el Dakar.

Otra de las claves fue saber aprovechar la eliminación paulatina de los grandes favoritos. Sainz y Loeb se quedaron fuera a las primeras de cambio por una deformación de chasis producto de un accidente. Nasser resistió y fue capaz de ganar una etapa con el Dacia, pero la fiabilidad y las penalizaciones por exceso de velocidad le echaron de la lucha por la victoria.

La fama de Yazeed Al Rajhi va más allá de sus gestas como piloto al ser un exitoso empresario que dirige el primer banco de Arabia Saudí y cuyas empresas emplean más de 25.000 personas. Para hacernos a la idea de la magnitud se puede repasar la lista Forbes y comprobar que la historia del saudí, es una historia de millones que acabó con un gerente vestido de piloto. Empezó a correr en 2007 con su propio equipo, Yazeed Racing (autopatrocinador del coche ganador), debutando en 2015 en el Dakar junto a Toyota, una carrera que cambió por completo su vida.

La nueva vida de Yazeed

Yazeed habla de su histórico triunfo y de su transformación como piloto. "Antes salía al ataque siempre", asume y remarca la importancia para su país: "Somos historia del Dakar y de Arabia Saudí. El 80% de la población saudí no entienden lo que significa Dakar ni la velocidad, pero siempre supe que podía hacerlo".

El flamante vencedor de esta icónica prueba reconoce que es su "día más feliz". "Estamos ahora en la historia de Dakar, en la historia de Arabia Saudí. Me gusta. Por supuesto que estoy muy feliz por hacer esta historia, estoy orgulloso de ella. No es fácil, es difícil, pero al final lo hicimos de la mejor manera".