Aunque el denominado “parón veraniego” de la Fórmula 1 lleva ya una semana en activo, y los equipos no pueden trabajar en sus coches - las fábricas están paradas y los empleados de vacaciones - la realidad es que esta época siempre ha sido de las más prolíficas en noticias y controversias.
Las últimas noticias, analizadas
En el primer episodio de esta primera semana de vacaciones de agosto, el Podcast Técnica Fórmula 1 se va a centrar en las noticias más relevantes que está generando el Gran Circo. Si al inicio del periodo vacacional la campanada la daba Sainz, esta semana el relevo de noticia más espectacular y relevante lo ha tomado Adrian Newey, el ingeniero gurú de la F1 hasta ahora en Red Bull.
Aún no está confirmado, pero los rumores bien fundados que aparecieron en ciertas publicaciones italianas y que toda la prensa da por buenos, dicen que Newey ya ha escogido equipo para el año próximo. Y parece que se ha decantado por Aston Martin, donde trabaja uno de sus discípulos.
Una noticia que estaría pendiente de algunos flecos con el periodo de gardening con Red Bull y que, según parece, se confirmará en septiembre. Por otra parte, no nos pilla de sorpresa desde que, durante el GP de Gran Bretaña, Jeremy Clarkson hablara de que se había visto al ingeniero buscando casa, y no precisamente en Italia, sino en la campiña inglesa. Más allá de cualquier consideración deportiva, lo que está claro es que Lawrence Stroll es un tío que sabe hacer negocios: para que las cosas funcionen hay que rodearse de los mejores.
La huida de Red Bull
Lo peor de todo es que desde que se supo que Newey abandonaba el barco (quizás desde antes, desde los escándalos entre Marco, los Verstappen y Horner, o incluso desde que Mateschitz, infelizmente, nos dejara el año pasado), se ha producido un fenómeno de “fuga de cerebros” desde Red Bull.
El último, Jonathan Wheatley, que ha salido para Audi
Ahora el debate está en cómo están dejando a Verstappen, un excelentísimo piloto que, poco a poco, se va quedando sin equipo. Y esto repercutirá en la calidad del futuro coche de Red Bull. Por otro lado, Audi ha explicado su “organigrama de doble dirección” en el que Binotto y Wheatley “asumirán conjuntamente la responsabilidad del éxito del equipo”, pero con funciones muy diferentes.
En resumen: mientras las fábricas cierran, los empleados se toman vacaciones y nosotros nos vamos - en cuanto podamos - a la playa, pilotos, jefes de equipo y periodistas siguen con sus estrategias, sobre todo enfocadas al año próximo.