Hace no mucho tiempo, el coste de un compresor con la potencia de aire necesaria para hacer funcionar una pistola de impacto típica, era una inversión solo al alcance de los mecánicos profesionales. Sin embargo, hoy en día, debido a la mejora de la tecnología de las baterías, el coste de las pistolas de impacto a batería ha disminuido considerablemente, convirtiéndolas en una alternativa muy interesante, sobre todo por su movilidad.

Además, existen webs como todollavesdeimpacto.com donde analizan detalladamente los últimos modelos de las mejores pistolas de impacto.

Cómo funcionan

A diferencia de los taladros o destornilladores inalámbricos, que se utilizan para realizar orificios y atornillar/desatornillar, las pistolas de impacto están especialmente diseñadas para apretar y aflojar los pernos de cabeza hexagonal, tuercas y tirafondos.

Estas pistolas emplean, por un lado, fuerza de rotación y, por otro, impactos de ráfaga corta para proveer una cantidad de potencia incomparable.

Sin cables

La mayoría de los taladros o destornilladores inalámbricos producen aproximadamente entre 70Nm y 170Nm de potencia de torsión, mientras que las pistolas de impacto inalámbricas pueden producir fácilmente una potencia de torsión de más de 340Nm, la cual es más que suficiente para atornillar los pernos más grandes y romper tuercas oxidadas y corroídas.

Sin embargo, toda esa fuerza bruta no sirve de mucho si la pistola es difícil de controlar. Afortunadamente, las pistolas de impacto son extremadamente cómodas de usar porque los golpes de impacto transfieren la mayor parte de esa alta potencia de torsión directamente al cabezal de la pistola, no a la mano, muñeca o brazo de quien la usa. Así, la vibración por la torsión prácticamente se elimina.

Baterías: voltios

Existen varias opciones en este sentido. Las pistolas de impacto de 12 voltios tienen baterías más pequeñas por lo que son más compactas. Esto las hace ideales para trabajos en espacios reducidos o cuando se tiene que trabajar por encima de la cabeza.

Aquellas pistolas con 18 y 20 voltios tienen menos diferencia entre ellas. Generalmente, las de 18 voltios con funciones y capacidades avanzadas las hacen más versátiles y fáciles de usar.

Baterías: amperios

Los amperios por hora (Ah) son la cantidad de amperios que se pueden descargar, de forma continua, durante una hora. A más amperios, más tiempo de potencia.

IPM/RPM: Los IPM (impactos por minuto) aumentan a medida que aumentan las RPM (revoluciones por minuto). Altas RPM ayudan a impulsar tuercas o pernos más rápido, mientras que los IPM significan más fuerza a medida que aumenta la resistencia.