Al contrario que sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno, en España aún existe cierta tendencia a adquirir en propiedad los automóviles, descartando otras fórmulas alternativas que permiten el uso y disfrute, sin ninguna reserva, de los mismos.

Una de estas fórmulas es el renting. Y para conocer cuáles son sus ventajas frente a la compra, nos hemos puesto en contacto con los responsables de Coche Renting, una firma que pone a disposición de los conductores cientos de modelos de vehículos nuevos.

A continuación, transcribimos las preguntas que les hemos formulado y las respuestas que nos han facilitado:

¿Qué es exactamente?

Es una modalidad de financiación que permite al conductor utilizar el vehículo como si lo tuviera en propiedad, a cambio del pago de una cuota mensual preestablecida.

Los contratos de renting tienen una duración habitual de entre 12 y 60 meses, según las preferencias del interesado.

¿Son más altas las cuotas frente a otras fórmulas de financiación?

No, una de las mayores ventajas de hacerse con un coche mediante la fórmula de renting es que las cuotas mensuales son más bajas que cuando se solicita un crédito para pagar el coche.

Esto es así porque el interesado no está financiando la totalidad del precio del vehículo, sino solo la depreciación que este sufrirá durante el tiempo que va a tener el derecho de uso del mismo. Además, la cuota se calcula en función de los kilómetros anuales a recorrer. De esta forma, los conductores que ruedan poco se benefician de cuotas especialmente atractivas.

¿Cuánto hay que pagar de entrada?

Nada. Las cuotas de renting están calculadas para que el conductor del coche amortice mes a mes la depreciación del vehículo, sin necesidad de adelantar ningún dinero.

Obviamente, el interesado puede aportar una cantidad inicial para rebajar el importe de las cuotas mensuales, pero esta decisión es absolutamente voluntaria.

¿Están incluidos en la cuota el seguro, los mantenimientos, las averías y la sustitución de los neumáticos?

Las cuotas mensuales de los contratos de renting básicos incluyen el seguro y todas las operaciones de mantenimiento. Pero el usuario del vehículo puede optar por incluir también:

  • Posibles averías, siempre que estas no se deban a un accidente o a un uso negligente del vehículo
  • Sustitución de neumáticos

Es decir, el único gasto que debe afrontar el propietario de un coche de renting, aparte de la cuota mensual, es el correspondiente al combustible.

¿Qué ocurre cuando finaliza el contrato?

El conductor puede optar por elegir otro coche a estrenar, dotado con las últimas tecnologías y estándares de seguridad, sin necesidad de vender el vehículo que estaba utilizando. Ese coche es recogido por la empresa de renting, que se encargará de revenderlo.

Pero puede ocurrir que el conductor desee quedarse en propiedad ese coche. En ese caso también puede hacerlo, abonando o financiando el valor residual del vehículo.

En definitiva, el renting es una fórmula de financiación económica y muy flexible, tanto para aquellos usuarios que gustan de cambiar a menudo de coche como para aquellos que quieren estrenar un vehículo sin adelantar una importante cantidad de dinero.

--

Contenido patrocinado