La ley indica que todos los coches deben tener el seguro de responsabilidad civil obligatoria como mínimo. Sin embargo, su cobertura es sumamente básica, ya que se centra sobre todo en cubrir los gastos a terceros causados por el propio conductor. A partir de aquí, se abre un abanico de seguros más específicos para cada caso.

Las coberturas pueden incluir asistencia en carretera, asistencia jurídica, e incluso alguna cobertura para gastos médicos. Dependiendo de diferentes factores como el año de fabricación del vehículo y la edad del conductor, la aseguradora puede aumentar el precio de la prima y subir o bajar el monto de cada cobertura. En esta web tienes información más completa al respecto.

Los seguros para coches clásicos son un caso aparte: son coches con al menos 25 años de antigüedad que cumplen con unas características específicas para que las aseguradoras los consideren como tal. En realidad, pocos vehículos entran en esta categoría. Vale la pena destacar que no todos los de más de 25 años de edad son considerados clásicos. Los viejos son los que simplemente han llegado a este tiempo, pero que no están cuidados. Mientras, los históricos son clásicos con una serie de peculiaridades muy específicas que no vienen al caso.

Los requisitos

Es un punto muy particular para cada compañía aseguradora porque se rigen por sus propias normativas. Aun así, podemos rescatar los requisitos mínimos que se suelen solicitar para que un coche se considere clásico y sea candidato para un seguro específico para él:

  • Debe tener al menos 25 años desde su fecha de fabricación. Es lo más básico, y es indispensable para que las aseguradoras consideren aceptar el vehículo dentro de este tipo de seguro.
  • El estado de conservación debe ser perfecto. Aquí radica la principal diferencia entre un coche que clasifica como clásico y otro que simplemente es antiguo.
  • Pueden ser coches, turismos, todoterrenos y, en algunos casos, incluso motos de más de 25 años.
  • El propietario debe poseer también un vehículo más moderno. Además del que va a clasificar como clásico, el dueño necesita tener otro moderno como una forma para que las aseguradoras no solo firmen contratos con vehículos de cierta antigüedad.

Al cumplir con estos requisitos, el coche clasifica como clásico para su respectivo seguro.

Las coberturas

Los tipos de póliza varían de una compañía a otra, de acuerdo a factores diversos como la antigüedad del coche, su estado, la edad del conductor y otros. Lo común en coberturas de este tipo es:

  • Cubrir la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
  • Incluir la defensa jurídica y la reclamación de daños.
  • El seguro del conductor está planteado para pequeñas indemnizaciones en caso de ser necesario.
  • El servicio de asistencia en viaje es muy recomendable para aquellos que hacen recorridos fuera de la ciudad con cierta frecuencia.

Son coberturas relativamente básicas. Para una más amplia, el coche se podría incluir en el seguro de responsabilidad civil del hogar entre los bienes de alto valor, de la misma forma que se hace con joyas y similares.

Los costes del seguro son bastante variados. Los packs de coberturas alteran el precio, y son ofrecidas según la antigüedad del coche. Para las coberturas básicas y conductores clasificados como de bajo riesgo, por vehículos entre 25 y 29 años se suele pagar alrededor de 150 euros.

De todas formas, hay herramientas en línea para calcular el precio del seguro. Habría que aportar datos básicos del vehículo y del conductor: edad de ambos, profesión, fecha de obtención del carnet de conducir. También se tiene que especificar las coberturas que se están buscando.

--

Contenido patrocinado