El mercado de vehiculos de ocasion en España se está recuperando, ya que en el mes de mayo solo se han vendido un 1,1 % menos de los coches de segunda mano que se vendieron en mayo de 2019. 

Al tiempo que suben las ventas también lo hace el precio, pues se ha detectado una tendencia que consiste en que se venden coches usados más nuevos, algo que hace que el precio medio se eleve.

Se compran usados más caros

Durante el mes de mayo el precio medio de los coches usados ha sido de 16.771 euros, lo que significa un cinco por ciento de incremento con respecto al mismo mes del pasado año.

Esta subida del precio medio se ha originado por el aumento de la demanda de vehículos usados de menos de cinco años. En concreto, este tipo de coches constituyen alrededor del 55% de la oferta actual, algo que seguramente es consecuencia de las normas de lucha contra la contaminación de las ciudades. En cuanto a los kilómetros, el 44 % tiene más de 100.000 kilómetros, una cifra que parece no asustar a los compradores.

El mercado de usados se decanta por el diésel

A pesar de las regulaciones, lo cierto es que en el mercado de segunda mano los usuarios se siguen decantando por los coches diésel, y de ahí que se adquieran tantos vehículos con más de 100 000 km. Cerca del 60 % de las transferencias son de este tipo de coches, dejando el resto a los vehículos de gasolina y a los que llevan motor eléctrico -tanto híbridos como eléctricos puros-.

En los portales de compraventa ya se pueden ver eléctricos de segunda mano por precios que parten en los 8.500 euros, lo que ha motivado que en este año los eléctricos usados hayan doblado las ventas de los nuevos.

Los que compran de ocasión no quieren los SUV

Aunque los SUV casi monopolizan las ventas de vehículos nuevos, en el mercado de ocasión siguen reinando los de carrocería tradicional, con un 74,5 % de las ventas.

Es un hecho curioso, que nos dice que los conductores buscan algo completamente distinto cuando compran un coche nuevo a cuando lo adquieren usado, de manera que en el mercado de ocasión los SUV no venden demasiado.

¿Cuáles han sido los más vendidos?

Si miramos qué modelos han sido los más traspasados en mayo de 2021, en el top 5 no encontramos a ningún SUV. Los tres primeros han supuesto más de 6.000 unidades despachadas, con una media de edad de 13 años. Encabezan la lista el Renault Megane y el Volkswagen Golf, mientras que la cierran el Seat León -con una edad media de diez años- y el Ford Focus -con una media de 12,5 años-.

Como podemos ver, en el top hay un utilitario y cuatro compactos, todos de marcas generalistas y pensados para hacer muchos cientos de miles de kilómetros con un gasto bastante contenido, algo que no ofrecen los SUV, con un mantenimiento mucho más caro, además de un precio de adquisición también elevado con respecto a los modelos más vendidos.

--

Contenido patrocinado