A la hora de buscar un coche de segunda mano, uno de los aspectos más buscados y que hace a la elección tiene que ver con la fiabilidad. No obstante, esta puede estar determinada por muchos aspectos, desde la calidad del vehículo en sí mismo hasta el mantenimiento y el cuidado que se haya dado en el mismo.
En un mercado de coches nuevos que se presenta con precios actuales al alza, el mercado de los vehículos de segunda mano ha tenido un nuevo impulso. Lo que se requiere es realizar correctas revisiones de coches para poder saber el estado del vehículo y, en función de ello, cuál es su fiabilidad y cuál va a ser su vida útil.
Las incidencias según ADAC
ADAC es, hoy en día, un servicio de asistencia de carretera importante en Europa. Se han encargado de realizar un análisis de las incidencias de coches de entre tres y 10 años de antigüedad, que fueron vendidos entre los años 2011 y 2018.
En función de ello, tomaron datos de las 3,4 millones de averías que se tuvo en el año del confinamiento, basándose en 25 marcas distintas y 109 modelos en total. Pero, además, se tomaron datos de modelos con un volumen de venta superior a las 10.000 unidades. Si bien los datos son de Alemania, este país tiene un mercado automotriz muy similar al español.
Los principales tipos de averías
En este sentido, y considerando que muchos de los coches analizados pasaron mucho tiempo parados, la avería más frecuente fue la relacionada con la batería. Al no arrarcar el motor durante semanas, las baterías se descargan, lo que supone la necesidad de asistir a un servicio técnico.
Así, de acuerdo con ADAC, el 46,3% de los problemas observados se correspondían a las baterías, mientras que un 15,9% a la gestión del motor y un 10% al motor de arranque y encendido. También se analizaron las baterías de los coches eléctricos, donde las de 12 voltios representaron la mayor parte de los problemas, con un 54% de averías vinculadas a ellas. Esto es un 8% más que en los coches a propulsión convencional, sean diésel o gasolina.
Los más fiables en la actualidad
De los 109 modelos de coches que fueron analizados, un total de 40 fueron considerados como “muy fiables”. Al caracterizarse de esa manera, lo que establece ADAC es que son vehículos menos propensos a sufrir averías y, por lo tanto, más duradero o que requieren de una menor inversión en reparaciones.
La lista que mencionamos a continuación muestra de mayor a menor los coches con más fiabilidad, elegidos por ADAC, de entre los modelos vendidos en el año 2018. Esto quiere decir que no se han mostrado propensos a sufrir averías, aunque tampoco tienen una gran antigüedad. Los ocho coches son:
- BMW X3
- Suzuki Swift
- Volkswagen Polo
- MINI 3 o 5 puertas
- SEAT Ibiza
- BMW Serie 4
- Mercedes GLC
- BMW Serie 5
--
Contenido patrocinado