Con el aumento de las temperaturas a nivel global, los parasoles han dejado de ser un accesorio necesario únicamente en los días más soleados del verano. Además, de aumentar la confortabilidad para los pasajeros del vehículo, el parasol también juega un papel importante en la seguridad vial tal y como señalan las conclusiones del Informe del Efecto de la Radiación Solar en la Temperatura Interior del Vehículo elaborado por el RACC, junto con el Automóvil Club Suizo (TCS). 
La principal función de los parasoles de coche es la protección ante los rayos ultravioletas y reducir los efectos de la radiación solar sobre el vehículo. La temperatura del interior de un coche expuesto al sol puede alcanzar los 70ºC en algunas zonas y esto supone un grave peligro para el conductor y sus pasajeros como para el resto de los vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que las temperaturas extremadamente altas dentro del coche tienen efectos negativos sobre el conductor como sensación de fatiga, mareos, la disminución de los reflejos y la capacidad de reaccionar ante posibles peligros.  Los datos demuestran que un parasol de buena calidad permite reducir la temperatura del interior del vehículo hasta en 20º Celsius, manteniendo el habitáculo más fresco para mayor comodidad del conductor y los pasajeros. 

Tipos de parasoles de coche

En el mercado existe un amplio abanico de parasoles de diferentes tipos, tamaños y diseños. Es muy importante prestar atención al factor de protección solar que ofrecen. Los hay compactos, plegables, de cortinilla, universales o adaptados a las medidas de la luna. Marcas como Feuvert ofrecen láminas para evitar el deslumbramiento mientras se conduce o modelos de parasol opacos que únicamente se pueden utilizar cuando el coche está aparcado. 
También existen parasoles para las ventanillas laterales o la luna trasera, ya sean con ventosas o autoadhesivas; así como modelos que cubren por completo el cristal. Norauto por ejemplo ofrece kit de cortinillas laterales y luna trasera para total comodidad de los pasajeros.

Otras ventajas de contar con un parasol en el coche

  • Confort para el resto de pasajeros: Las personas mayores, los niños y las mascotas son especialmente vulnerables a la exposición solar y a las altas temperaturas, por lo que es muy conveniente contar también con parasoles que protejan la parte trasera del coche y las sillitas de bebe. Tanto durante el trayecto como cuando se deja el vehículo estacionado en el exterior. Especialmente pensados para ello hay modelos de parasol con dibujos infantiles con sus personajes favoritos de Disney o Marvel. 
  • Evitar quemaduras solares: ciertas partes de un coche como el volante, la superficie del salpicadero o el cambio de marchas pueden alcanzar los 80ºC si no se utiliza un parasol y por tanto causar quemaduras a conductor y pasajeros. 
  • Mantenimiento del vehículo: La exposición continuada a los rayos del sol puede provocar el sobrecalentamiento de las piezas mecánicas, desgaste en las piezas plásticas del salpicadero, daños en el volante o decoloración en las tapicerías de los asientos. Todo ello repercute en el mantenimiento general del vehículo y por tanto acelera su devaluación. 
  • Ahorro en combustible: cuando se utiliza un parasol de coche, se requiere menor potencia del aire acondicionado para conseguir aclimatar el interior, por lo que se gasta una menor cantidad de combustible.

--

Contenido patrocinado