Tal y como explicaba hace unas semanas en una entrevista Agustín Martín, presidente y director general de Toyota GB, “tenemos que ampliar la forma de ver la vida útil del coche” y es que, no en vano, la repercusión de los vehículos de ocasión o seminuevos (kilometraje inferior a 15.000 km) y de segunda mano está suponiendo un antes y un después para la industria del motor.

En concreto, a lo largo del pasado 2021, se vendieron 2,3 unidades de segunda mano por cada ejemplar de nueva matriculación, lo que se traduce en un total de 1.989.662 vehículos de segunda mano. Dentro de esta tendencia, destacó la compra-venta de los que tienen entre cinco y ocho años de antigüedad, la cual ha aumentado en un 24,5% con respecto al 2019, como mostraron datos recopilados por la patronal de concesionarios Faconauto.

El fenómeno de la segunda mano en España

Para entender el porqué de la popularidad de los vehículos de ocasión en España, es necesario considerar que, como muestran registros de los portales Wallapop e Ipsos, uno de cada tres españoles prefiere invertir en el mercado global de coches usados antes que en el de “primera mano”. Esto es así debido a su menor precio, la facilidad para encontrar productos descatalogados o de difícil acceso y la confiabilidad del trato con vendedores que, a efectos prácticos, no dejan de ser usuarios de sus propios productos.

Partiendo de esa base y considerando, por lo tanto, que los españoles traen consigo experiencia en el momento de comprar y vender productos de segunda mano, tiene sentido contemplar la popularidad de estos vehículos entre la población general.

Cambios en las preferencias

De hecho, en caso de explorar algo más las tendencias de compra, lo que se puede ver es que lejos de producirse una demanda exclusivamente centrada en el precio, existe una especialización en el momento de seleccionar vehículos y es que los datos anteriormente citados de Faconauto también revelaron que la elección de vehículos de segunda mano vino muy influenciada por el tipo de sistema de propulsión, que fue congruente con el mercado de primera mano.

En este sentido, los usuarios priorizaron los híbridos de gasolina, seguidos de los híbridos diésel y, en muy menor medida, los eléctricos, que apenas alcanzaron el 0,5 de la cuota de mercado.

Variaciones en todas las tipologías

Es muy interesante, también, tener en cuenta que este fenómeno de la segunda mano no se estaría limitando a la funcionalidad y es que, pese a que los protagonistas de las ventas estarían siendo los turismos y motocicletas, en especial las escúteres de 125 c.c. tipo vespa, también se estaría produciendo una expansión de las ventas en otras modalidades de vehículos como las caravanas baratas, las camper, todoterrenos y furgonetas de segunda mano.

De hecho, en el caso de las caravanas de segunda mano ya ocurrió el año pasado que, de las 2000 nuevas matriculaciones registradas en toda España, 267 se correspondieron con caravanas de ocasión para uso propio y 343 para renting o alquiler. En cualquier caso, los motivos de este comportamiento de la demanda serían varios, pero principalmente destacarían los precios y la adaptación del ocio a la crisis provocada por la pandemia. Previendo las vacaciones de verano son muchas ya las familias que estarían apostando por la opción de casa-móvil para abaratar costes, acudiendo, para ello, tanto a concesionarios como a plataformas de compra-venta de productos de segunda mano como Milanuncios y Tablón de Anuncios.

Tendencias de los vehículos usados en España de cara a este año

Lo más probable es que las tendencias de venta sigan al alza de cara al presente año 2022, expandiéndose a vehículos dedicados al ocio, como se comentaba en el caso de las caravanas.

A este respecto, factores externos que vienen afectando al sector automovilístico español y por ende a las oscilaciones del precio de los vehículos de primera mano. Esto es así por la crisis de microchips, que ha contribuído al aumento y consolidación de la compra-venta de segunda mano, como también explicó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Termina dándose una mayor disponibilidad entre los usuarios, especialmente en el caso de las gamas de vehículos con menos de cinco años de antigüedad.

Coincidiendo con este, Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) aseguraría que España tiene la capacidad para vender anualmente más de dos millones de coches usados, de entre tres y ocho años de antigüedad. Pero no solo eso, esa capacidad de venta aumenta de forma exponencial a medida que rejuvenece el parque automovilístico y van surgiendo nuevas modalidades de oferta, como son las flotas de renting, los de empresa e incluso los de particulares destinados al transporte.

--

Tendencias