El remolque es uno de los accesorios más útiles y necesarios cuando se quiere o se necesita ampliar el espacio para la carga en un vehículo. También se suele utilizar para transportar objetos voluminosos, como puede ser una caravana. Se trata de estructuras diseñadas para ser remolcadas, es decir, no llevan motor propio. Para mantenerlo siempre en unas condiciones perfectas de uso es importante conocer una ecommerce de confianza con el más amplio stock de recambios para remolque, siempre disponibles y con una buena relación calidad precio.

En la decisión de compra es importante saber responder a cuestiones como cuál es la frecuencia con la que se va a usar, qué material es el más apropiado, cuál será el volumen y el peso de la carga, qué tipo de elementos se van a transportar y el tiempo que se necesita para cargar y descargar.

Tipos de remolques

El mercado ofrece diferentes modelos de remolques, y en todos ellos será preciso en alguna ocasión acceder a los recambios apropiados. Afortunadamente, existen tiendas especializadas como TrailerPlus, que poseen el más amplio surtido de piezas de las marcas más importantes en este sector

En relación a los tipos de remolques, estos que se presentan a continuación son los valores a considerar.

Según la carga máxima

Generalmente se dividen en dos tipos básicos que van a depender de la masa máxima autorizada. De este modo, habrá que decidir entre categoría ligera o no ligera. Los primeros (carga ligera) no sobrepasarán los 750 kilogramos y no se va a necesitar un permiso de circulación especial ni matrícula propia para circular o seguro independiente.

En el caso de los segundos (carga no ligera), su MMA supera los 750 kg de carga y, por lo tanto, sí que van a necesitar un permiso de circulación exclusivo para el remolque, una matrícula y un seguro obligatorio independiente al del propio vehículo.

Según el tipo de enganche

Otra fórmula para catalogar los remolques será en dependencia del tipo de artefacto que utilice para engancharlo al vehículo motor. En este sentido, se presentan los de enganche o remolque completo, que es el más común en el entorno particular y para las empresas con flotas de turismos comerciales. En estos casos el enganche posee al menos un eje de dirección y dos ejes más con los que se pretende que la carga que se transmita al vehículo sea inferior a los 100 kg. Con el diseño de bola para el enganche existen tres fórmulas diferentes; por un lado, la fija, que es la más económica y habitual, por otro, la desmontable, más moderna y sofisticada y, por último, el monoblock, diseñada especialmente para vehículos industriales y para todoterrenos.

Por otra parte, también existen los remolques con eje central, cuya característica principal es poseer los ejes en una ubicación cercana al a centro de gravedad del vehículo. Este tipo de enganche, por lo tanto, no podrá desplazarse verticalmente al propio remolque.

Casos especiales

Por último, cabe mencionar tres diseños más, enfocados a cubrir unos requerimientos muy específicos. Por un lado, la caravana, un remolque habilitado para servir de vivienda con un uso lúdico en la mayoría de los casos. Por otro lado, el remolque agrícola, utilizado específicamente para cubrir ciertos trabajos relacionados con el campo.

Para finalizar, el semirremolque, llamado así por no tener un eje delantero, sino acoplarse directamente sobre el vehículo tractor, transmitiéndole parte del a carga, también se denomina tráiler y va adherido a camiones.

--

Contenido patrocinado