Desde hace tiempo, el sector de campers y caravanas está experimentando un crecimiento exponencial. Cada año, las matrículas para estos vehículos aumentan. Así, en el año 2021, se habían matriculado un total de 8.575 autocaravanas y campers, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Con estos datos y los de 2022, el mercado consolida un aumento de más del 30% a lo largo de los últimos años.
¿Por qué apostar al sector camper?
En el escenario mencionado, Acamperizados es una plataforma de camperizaciones que más está observando esta subida en la demanda, extendiéndose a diferentes provincias. El objetivo de la plataforma es acercar a las empresas del sectos con las personas que están interesadas en este tipo de vehículos y accesorios. Para ello, ofrece asesoramiento y servicios complementarios al camperizado. A fin de lograr esto, hoy, la plataforma cuenta con colaboradores a lo largo de toda España, lo que le permite ofrecer la empresa más competitiva al mejor precio y con todas las garantías necesarias.
Parte de este crecimiento que mencionamos se relaciona con la libertad e independencia que este tipo de vehículo es capaz de ofrecer a sus usuarios. Permite trasladarse sin restricciones, lo que funciona como un incentivo para muchas personas y familias. Al mismo tiempo, estos coches habilitan la flexibilidad de marcar los horarios según convenga y crear planes por preferencia en cada instante. Este es un factor muy valorado dentro de los turismos hoy en día. Es esta posibilidad de marcar los propios horarios en todo momento lo que diferencia fundamentalmente al sector camper y caravana respecto de otros turismos.
El impacto de la pandemia
Si bien es cierto que el crecimiento del sector es algo que se viene dando de forma sostenida a lo largo de los años y que responde en gran medida a los factores mencionados con anterioridad, también es necesario destacar el efecto que la pandemia ha tenido en ello. De acuerdo al presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, la pandemia ha beneficiado al sector en cierto modo, y ha permitido llegar a más gente que se plantea este tipo de turismo. Aunque esto también ha ido de la mano de un año marcado por la crisis de los semiconductores.
Además, es importante destacar que el sector ha mantenido un crecimiento sostenido en el tiempo, incluso en años que han estado marcados por la recesión económica, la inflación y la crisis a nivel internacional.
Junto con esto, han destacado desde la asociación, España está sufriendo un lavado de imagen que puede corroborarse en los antes datos mencionados. Esto, debido a que este turismo de país ha dejado de ser visto como de bajo nivel y ha pasado a popularizarse y ser valorado como una forma de liberación, de conexión con la naturaleza y de desconexión respecto de la vida de las ciudades y las tareas cotidianas. Por todo esto, se estima que el sector camper continuará creciendo a lo largo de los próximos años, pues ofrece una alternativa para los usuarios que buscan libertad en sus recorridos.
--
Contenido patrocinado