Asegúrate de tener en cuenta algunos pasos cuando planifiques un viaje por carretera, de manera que hagas todo lo posible para llegar con seguridad a tu destino. Forma parte de esa minoría que considera todos los factores y pone como prioridad su seguridad y la de los pasajeros.

Debes planificar con antelación el viaje para que no se quede nada fuera, más allá de solo hacer la maleta. Incluso, tendrás que hacer una parada en el taller, pero serás tú quién decida si quieres hacerlo en mitad de tu viaje o antes de salir. Los tres primeros consejos se centran en las precauciones necesarias, los tres últimos se centran en ti y los pasajeros, para tu salud.

Revisar el coche antes de salir

A pesar de que no es necesario hacerlo cuando vas a hacer un trayecto corto, es un requisito indispensable cuando vas a emprender un viaje más largo. Deberás llevarlo a un mecánico para que le haga un chequeo y determine el estado general del coche: ¿Los neumáticos están en buen estado? ¿Al coche le hace falta aceite? ¿Los frenos funcionan bien?

También deberás verificar que tengas todos los papeles en regla: permisos, documentos de identificación propios y del coche, y tu seguro. Si no tienes uno, asegura tu coche con el RACC para cumplir con las leyes del país y tener una protección adicional en caso de accidente.

Planifica la ruta con antelación

Esto es especialmente interesante si no has hecho ese viaje en concreto. Consulta los tipos de carreteras en España y el estado de las que vas a recorrer para saber si tu coche está en condiciones reales de hacer el trayecto de forma segura. Así evitarás sorpresas como obras en curso y atascos por accidentes.

Dentro de este punto podrías revisar también las paradas que podrías hacer. Consulta las gasolineras y restaurantes del camino para tener dónde detenerte en caso de que necesites un descanso y tomar aire. Esto es tan fácil como encender el GPS y ver el camino que vas a seguir.

Consulta la información meteorológica

No es bueno embarcarse en la carretera cuando hay un clima extremo, y menos cuando es algo habitual en la temporada.

Procura siempre consultar el estado del tiempo desde tu móvil un par de días antes para tener una mejor precisión y confirmar que sigue siendo un buen momento para salir.

Duerme bien antes de conducir

Es una recomendación que siempre deberías cumplir, pero es aún más importante cuando se trata de un viaje, así que piensa en el agotamiento antes de iniciar y no después. Duerme al menos 7 horas durante las dos noches anteriores para que tu ciclo de sueño esté en perfecto estado.

También es mejor comenzar el trayecto después de una noche de sueño, en lugar de un día de trabajo. Si no puedes evitarlo, igual toma un descanso antes de partir y programa varias paradas regulares, más o menos cada dos horas.

Lleva aperitivos y agua

Es sobre todo para tener comodidad durante el trayecto, y que no tengas la obligación de parar solo porque uno de los pasajeros tiene hambre. Además, podrías incluir alimentos altos en calorías, grasas saludables y vitaminas para mantener la energía arriba.

El agua te ayudará, pero no abuses para no tener que parar tan seguido para ir al baño.

Coloca música o escucha audiolibros

Te ayudará a mantener el cerebro activo, sin ser una distracción peligrosa. Podrías escuchar libros de humor o DVD de comedia para que la risa te suba la energía.

Si tienes acompañantes, será mejor que tengan una conversación para mantener las energías.

--

Contenido patrocinado