El seguro de coche es un gasto fijo en todos los hogares españoles que disponen al menos de un automóvil. Los conductores están obligados por ley a contar con un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil de los daños personales y materiales que puedan causar como responsables de un siniestro. Hoy en día, los conductores no sólo tienen que pagar obligatoriamente el seguro del coche, sino que deben pagar más, especialmente si tienen que contratar una nueva póliza en este período del año.

El precio de los seguros de coche se ha disparado en los últimos meses. Tanto es así, que las pólizas se han encarecido un 22% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de un coste promedio de 613 a 751 euros. De esta forma, los conductores españoles han gastado unos 138 euros más en la prima anual. Si bien el precio es un factor importante, la póliza que necesitas puede que no sea la más barata del mercado. A continuación, te damos cinco consejos para elegir el mejor seguro de coche.

1. Determina tus necesidades específicas

Antes de empezar a buscar el mejor seguro de coche, primero debes determinar tus necesidades específicas para descubrir el tipo de póliza que necesitas. Considera factores como la antigüedad de tu coche, tus hábitos de conducción, tu presupuesto y el nivel de protección que deseas, ya sea un seguro a todo riesgo o a terceros.

El seguro a terceros es un requisito obligatorio por ley, y sólo cubre los daños personales y materiales ocasionados a personas involucradas en un accidente ocasionado por el coche asegurado. Un seguro a todo riesgo, por otro lado, cubre tanto la responsabilidad civil de terceros como los daños propios a su coche.

2. Investiga y compara seguros de coche

Una vez que hayas determinado tus necesidades específicas y el tipo de póliza que necesitas, comienza a buscar seguros de coche en Internet. El coste promedio del seguro de coche puede variar drásticamente de una aseguradora a otra según una variedad de factores, como el tipo de vehículo que conduces, tu historial de conducción y la cobertura específica que elijas. Por este motivo, compara y elige el mejor seguro de coche con CHECK24, el comparador de precios más grande de Europa.

A diferencia de otros comparadores, CHECK24 permite conocer las mejores tarifas de las aseguradoras que operan en España y, al mismo tiempo, contratar las pólizas directamente en la página web.

3. Revisa las coberturas opcionales

Hoy en día, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen coberturas opcionales para ampliar la póliza. Estas coberturas opcionales pueden incluir asistencia en carretera, vehículo de sustitución, asistencia jurídica y gestoría, protección al ciclista, recurso de multas y colisión con animales cinegéticos, entre otras.

4. Decide cómo quieres interactuar con la aseguradora

Por norma general, las aseguradoras más grandes ofrecen asistencia a través de su página web o aplicación móvil, mientras que las más pequeñas suelen optar por el teléfono y reuniones en persona.

Si, por ejemplo, te gusta realizar las gestiones propias del día a día de forma digital, elegir una aseguradora que cuente con una buena app móvil que te permita solicitar cambios, dar el parte de un siniestro o solicitar el taller más cercano, entre otras operaciones relacionadas con la póliza, puede conducirte a una gran sensación de satisfacción a la hora de interactuar con la compañía.

5. Comprende las exclusiones y condiciones de la póliza

Antes de contratar un seguro de coche, asegúrate de revisar detenidamente las exclusiones y condiciones de la póliza. Las exclusiones se refieren a situaciones que no están cubiertas por la compañía de seguros, mientras que las condiciones de la póliza pueden implicar restricciones de uso o mantenimiento del vehículo.

Comprender estas exclusiones y condiciones de la póliza te permite tomar las medidas necesarias para protegerte a ti y a tu vehículo.  Además, también debes comprender el proceso de presentación de reclamaciones y los plazos establecidos para informar sobre un siniestro, principalmente para cumplir con los términos y condiciones establecidos en la póliza.

--

Contenido patrocinado