Xiaomi ha confirmado sus planes para entrar en el negocio de la movilidad eléctrica con sus propios coches sin emisiones. La compañía china invertirá unos 10.000 millones de dólares (8.520 millones de euros) en la puesta en marcha de sus vehículos eléctricos, que se sumarán a los patinetes, teléfonos y otros dispositivos electrónicos que vende con la marca Mi.

La compañía tecnológica prevé llevar a cabo esa inversión durante la próxima década, según ha informado en una comuniación difundida en relación con "el desarrollo del último negocio del grupo". El objetivo que se ha marcado Xiaomi es ofrecer "vehículos eléctricos inteligentes para permitir a todo el mundo disfrutar de una vida inteligente en cualquier momento y cualquier lugar". 

El cofundador y presidente de Xiaomi, Lei Jun, liderará la nueva división independiente de la misma, que invertirá de forma inicial unos 10.000 millones de yuanes (unos 1.296 millones de euros) en la producción de coches inteligentes, según ha anunciado la compañía.

Alianza con Great Wall

Dependiendo de la evolución del mercado, Xiaomi podría terminar invirtiendo un total de 100.000 millones de yuanes (casi 13.000 millones de euros) en este proyecto en tan solo tres años, según ha asegurado a Bloomberg fuentes cercanas a esta iniciativa. La empresa aportaría un 60% de esta cantidad total, mientras que el resto provendría de fondos de inversión.

La posible llegada del coche eléctrico de Xiaomi ampliaría la oferta de productos que la empresa ya dispone en el merado. Además de sus teléfonos móviles, la marca también comercializa otro tipo de aparatos domésticos como robots aspiradoras, ollas o incluso patinetes eléctricos.

De esta manera, Xiaomi se une a otros gigantes tecnológicos como Apple o Huawei que también pretenden apostar por la industria automovilística. 

La comunicación oficial de Xiaomi no menciona posibles aliados en su nuevo negocio de movilidad eléctrica, aunque ultima un acuerdo con con el gigante chino de la automoción Great Wall para utilizar su capacidad de ingeniería y producción para el desarrollo del coche y se ensamblaje. Lei Jun ya ha participado de forma directa o indirecta en el lanzamiento de las nuevas marcas de coches eléctricos chinas NIO y Xpeng.