Volkswagen Group España Distribución asumirá el próximo 1 de enero la comercialización de las motocicletas Ducati en España y Portugal, menos en las Islas Canarias. La operación no ha sorprendido en el sector y, de hecho, era ya conocida, aunque se acaba de anunciar oficialmente en Madrid en una reunión con prensa a la que asistió el CEO de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali.

Ducati es propiedad del grupo Volkswagen desde abril de 2012 cuando Audi compró la empresa por 860 millones de euros. La marca italiana se mueve en el segmento Premium de las dos ruedas y es vecina en Bolonia de otra marca italiana del grupo alemán, Lamborghini.

Relevo de distribuidora

La fecha de esta integración coincide con el final del contrato de importación y distribución que tiene actualmente la empresa valencia Desmotron pero también con los buenos resultados de Ducati en MotoGP. Carlos T. López Panisello, director general de Ducati para España y Portugal, explicó que esto no supondrá que en los concesionarios de las marcas de Volkswagen se vendan motos, Ducati mantendrá una red especializada y seguirá siendo miembro de Anesdor, la patronal española de las dos ruedas.

Lo que sí busca la operación es incrementar sinergias en procesos de gestión y financieros además de incrementar la cuota de mercado que actualmente es del 4% y se busca que crezca hasta el 5% aunque sin entrar en segmentos más baratos o populares.

"Aspiramos a ser más Premium y consolidar el mercado Ibérico como el segundo europeo más importante para Ducati, detrás de Italia", destacó López Panisello. En Italia Ducati controla el 12% del mercado de las motocicletas.

Más integración en el grupo

Explicó también que el cambio en la estructura de la distribución “no se va a notar en el día a día", aunque a medio plazo la compañía quiere poner en marcha "un modelo de experiencia global con el resto de las marcas del grupo Volkswagen". 

Para Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, esta operación le permite "seguir creciendo como empresa y queremos crecer aún más”. Por su parte, Claudio Domenicali, que destacó el buen momento de la marca comercial y deportiva, aseguró que "trabajar con Volkswagen Group España Distribución va a beneficiar" a los clientes de Ducati en España y Portugal, "por la fuerte presencia que tiene esta compañía, la innovación y digitalización de sus servicios". 

Volkswagen Group España Distribución es una sociedad con sede en El Prat de Llobregat y participada al 100% por Seat S.A., una socieadd utilizada por el grupo alemán como matriz para ordenar sus activos en España. En 2022, Volkswagen Group España Distribución registró un beneficio de 32,4 millones de los que aportó un dividendo de 22,8 millones a Seat.