Volvo también ha conseguido entrar en el selecto club de las marcas automovilísticas que han conseguido burlar el racionamiento de microchips. El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars​ vendió 698.693 coches en 2021, un 5,6 % más interanual, a pesar de los problemas de suministro provocados por las restricciones introducidas por la pandemia de coronavirus.

La falta de componentes afectó negativamente a las cifras de diciembre, con un descenso interanual del 18,1 % en las ventas, explicó en un comunicado Volvo Cars, a pesar de que la demanda de sus productos sigue siendo "grande".

Con estos resultados, Volvo, controlada por la china Geely, se alinea con otros fabricantes encabezados por el grupo coreano Hyundai / Kia, Toyota y  Tesla que han mejorado sus cifras de producción y ventas al lograr el suministro de chips que le ha faltado a otros competidores.

Los enchufables, el 27%

Las ventas de modelos recargables subieron un 63,9 % respecto al año anterior y suponen ya el 27 % del total de Volvo Cars. En el último mes del año los coches recargables supusieron un 40 % de las ventas totales y los completamente eléctricos, el 7,4 %.

Volvo Cars anunció a principios de octubre su salida a bolsa, después de varios aplazamientos, con una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar 20.000 millones de coronas suecas (2.000 millones de euros/2.262,9 millones de dólares). La firma china Geely, que compró el fabricante sueco a la estadounidense Ford en 2010, mantiene alrededor del 82 % del total.

Con esta operación bursátil, Volvo Cars pretende recaudar fondos para impulsar su conversión en productor de vehículos eléctricos, el único tipo de automóviles que quiere vender en 2030.