Volvo mejoró su beneficio en 2023 un 43% pero quiere crecer más y concentrarse en su negocio. Por ello ha anunciado que sale del capital de Polestar, el nuevo fabricante de coches eléctricos que se quedará íntegramente bajo el paraguas del grupo chino Geely


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace

La marca sueca Volvo ha cerrado el ejercicio de 2023 con unos ingresos de 399.300 millones de coronas suecas, lo que supone un crecimiento del 21% sobre el año anterior, mientras el beneficio operativo aumentó un 43% respecto a 2022, alcanzando los 25.600 millones de coronas. La rentabilidad de la compañía, que en 2023 entregó un total de 708.716 vehiculos, creció un punto pasando del 5,4% sobre facturación al 6,4%.

Refinanciación de un préstamo de Volvo a Polestar

En la presentación de los resultados, el CEO de la compañía, Jim Rowan, aprovechó la presentación del balance económico de 2023 para anunciar la separación financiera de Polestar. La nueva marca sueca, y eléctrica, de la china Geely dejará de tener relaciones accionariales con Volvo, que se centrará en su propio negocio. La salida de Volvo del capital de Polestar pasará a estar cubierta por Geely Sweden Holdings como principal accionista.

Rowan destacó que “2023 fue un clave en nuestra transformación. Hemos cumplido un año récord en muchos niveles, con los beneficios más altos en los 97 años de historia de nuestra empresa. También dimos pasos significativos en nuestra transformación, mientras navegamos por un entorno externo complejo”.

La decisión conlleva que el préstamo de Volvo a su hasta ahora subsidiaria amplía su plazo de reembolso 18 meses hasta finales de 2028, aunque todavía deberá ser aprobado. Volvo y Polestar seguirán colaborando en desarrollos, I+D, producción, postventa y comercialización siempre que sea interesante para ambas.

Brecha entre eléctricos y térmicos

Volvo está inmersa en el proceso para convertirse en una empresa que solo fabrique vehículos eléctricos en 2030. En 2023 sus ventas con este tipo de propulsión crecieron un 70%, hasta las 113.419 unidades, pero aun representan sólo el 16% de las ventas totales de la marca. La oferta de 100% eléctricos se basó en 2023 en solo dos modelos que este año se incrementar con el nuevo SUV pequeño EX30, el grande EX90 o el EM90 MPV,

De todas formas, Volvo reconoce que todavía hay una brecha entre los márgenes de los eléctricos frente a los térmicos. Con el EX30 espera conseguir un margen bruto de entre el 15% y el 20%. Volvo ha anunciado que quiere aumentar la producción del pequeño EX30, que actualmente se monta en China, trayendo parte de su producción a la factoría de Gante (Bélgica). El EX90 empieza a fabricarse en la primera mitad de 2024  y su comercialización en verano, mientras el EM90, un monovolumen también eléctrico que competirá con el Lexus LM, tiene como objetivo la conquista del mercado chino.