La lista de vehículos afectados por llamadas a revisión en la Unión Europea en la última semana es de las más cortas de los últimos meses, aunque incluye a varios modelos que pasaron por el taller recientemente. Volkswagen ha vuelto a llamar a revisión a sus dos modelos eléctricos más recientes, el ID.3 y el ID.4, que comparten lista con otros vehículos de Mercedes, Infiniti y Smart, entre otras marcas.

Los modelos propulsados por baterías Volkswagen ID.3 e ID.4 han recibido un aviso para que vuelvan a pasar por el taller oficial de la marca con el fin de comprobar si existe el riesgo de sufrir un problema por una mala fijación del techo, según ha explicado la marca en la alerta tramitada a la plataforma oficial de la Comisión Europea.

El pasado mes de abril, el ID.3 ya recibió un aviso ante el riesgo de un fallo en la toma de tierra del vehículo eléctrico en el momento en que se están cargando las baterías. El nuevo problema detectado ahora parece que no tiene relación con su sistema eléctrico, sino más bien con su ensamblaje final. 

A continuación reproducimos la lista de llamadas a revisión de vehículos publicada por la plataforma de la UE destinada a informar a los consumidores de riesgos potenciales en todo tipo de productos.  

MAN TGS, TGX

La conexión de tornillo para el portador de rueda de repuesto puede haber sido apretada con un par de torsión insuficiente. Esto puede resultar en el desprendimiento del soporte y de la rueda de repuesto. Pueden producirse accidentes que causen lesiones personales o daños a la propiedad. Fechas de producción: del 2021 de enero al 2021 de julio.

Iveco Daily

Debido a un software defectuoso, es posible que el estado del airbag del pasajero no se muestre correctamente. Como resultado, la función del airbag puede desactivarse sin el conocimiento de los ocupantes, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: 19/04/2019 a 30/10/2019.

Mercedes Clase A, CLA

Uno de los sensores de choque laterales no está conectado correctamente y puede no registrar los valores correctos en caso de una colisión de impacto lateral. Como resultado, el airbag lateral puede no estar adecuadamente inflado, lo que aumenta el riesgo de lesiones para los ocupantes. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2019.

Toyota Proace

La soldadura del soporte de muelle de suspensión trasero en la parte inferior del vehículo puede ser inadecuada. Como resultado, el soporte del muelle podría separarse, lo que haría que el muelle de suspensión trasera se desplazara de su posición diseñada y cayera en la carretera, lo que afectaría a la capacidad de control del vehículo y aumentaría el riesgo de accidente.
El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 16 de abril y el 30 de abril de 2021.

Infiniti Q30, QX30

Una articulación defectuosa podría provocar una pérdida de  maniobrabilidad. Esto puede aumentar el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Iveco Eurocargo, New Trakker, Stralis, S-Way, X-Way

En caso de faltar un pasador de seguridad, la tuerca del castillo del eje de dirección podría despegarse. Por lo tanto, ya no sería posible dirigir el vehículo. Fechas de producción: 11.12.2020 a 29.4.2021.

KTM Super Adventure.

El tapón de plástico de la manguera de desagüe del filtro de carbono puede fundirse por el calor que emana del escape y actuar como una fuente de ignición. En consecuencia, pequeñas cantidades de combustible pueden escapar a través del enchufe abierto/dañado y el plástico de fusión puede gotear en el colector de escape, lo que aumenta el riesgo de incendio.
El producto no cumple los requisitos de la Directiva general de seguridad de los productos. Fechas de producción: año modelo 2021.

Smart Fortwo

El enlace adhesivo entre la sección del techo y el marco del techo puede debilitarse con el tiempo. Como resultado, el techo podría separarse completamente del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de accidentes y lesiones para otros usuarios de la carretera. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 26 de junio y el 11 de diciembre de 2020.

Volkswagen ID.3, ID4

Al módulo del techo le falta una pestaña de retención. Como resultado, puede separarse en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de mayo de 2020 y el 22 de enero de 2021.