Las llamadas a revisión de vehículos no descansan ni en Semana Santa. En la lista de avisos a consumidores publicada por la Unión Europea destaca un modelo que acaba de salir al mercado hace unos meses. Se trata del Volkswagen ID.3, la gran apuesta por la movilidad eléctrica de la marca alemana.

Según ha comunicado Volkswagen a las autoridades en materia de consumo y seguridad para los consumidores, exste un riesgo de que la toma de tierra del conector para cargar el nuevo coche eléctrico ID.3 se desconecte, con el consiguiente riesgo para el vehículo y los usuarios.

Aunque Volkswagen no ha comunicado la cifra de vehículos afectados, la llamada a revisión se circunscribe a los coches producidos en un periodo breve de tiempo, entre el 13 de octubre y el 6 de noviembre de 2020.

La web Coche Global publica cada semana los últimos avisos de los fabricantes de llamadas a revisión de automóviles por problemas potenciales de seguridad. A continuación reproducimos las últimas alertas en el boletín de la Comisión Europea.

Toyota Auris, Avensis, RAV4, Verso

Fechas de producción: 28/04/2015-04/05/2018 (Auris), 06/05/2015-04/05/2018 (Avensis), 12/06/2015-31/05/2018 (RAV4), 02/03/2015-09/11/2017 (Verso). Debido a una durabilidad insuficiente, el enfriador de recirculación de gases de escape (EGR) puede desarrollar una fuga interna de refrigerante que podría crear depósitos humeantes dentro del enfriador EGR y el colector de admisión. Esto puede dar lugar a daños térmicos localizados en el sistema de admisión, lo que podría conducir a la reducción de la potencia del motor y a un mayor riesgo de incendio.

Mercedes Vito

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de septiembre y el 2 de noviembre de 2020. El funcionamiento de los tensores de banda puede verse afectado durante la vida útil del vehículo. Esto podría aumentar el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Cadillac Chevrolet GMC Escalade, Avalanche, Silverado, Suburban, Tahoe, Sierra, Yukon

Fechas de producción: 2007-2013. El propulsor utilizado en el inflador de bolsa de aire frontal del lado del pasajero puede experimentar una alteración del material a lo largo del tiempo debido a la degradación que se produce después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclismo de alta temperatura. En caso de despliegue de una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede causar que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes.

Scania R-Serie, S-Serie

Fechas de producción: 2019 a 2020. Un arnés de cableado instalado incorrectamente en los vehículos podría dar lugar a roces en la consola de calefacción suplementaria. El EBS/ABS y la iluminación exterior del vehículo podrían fallar. Ya no sería posible apagar el motor. Un cortocircuito con efecto de calentamiento podría causar fuego, incluso una vez que el motor del vehículo ha sido apagado.

Hyundai Sanra Fe

Los vehículos afectados fueron fabricados en noviembre de 2020. La brecha entre el depósito de combustible y la banda de fijación es demasiado estrecha, lo que puede causar daños en el depósito de combustible y fugas de combustible en caso de colisión lateral. La fuga de combustible cerca de una fuente de ignición aumentará el riesgo de incendio.

MAN Lion's City

Los vehículos se han producido entre diciembre de 2018 y julio de 2020. La grasa utilizada para lubricar los componentes mecánicos dentro del dispositivo de alivio de presión puede endurecerse tras una exposición prolongada al calor alto. Esto puede prevenir la ventilación de emergencia controlada de los tanques, lo que puede conducir a la explosión del tanque de gas. En tal caso, no puede excluirse el daño a la propiedad o el daño personal. Los productos no cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

Infinity Q70

Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 17 de febrero de 2010 y el 2 de julio de 2014. Como resultado de una falla de diseño, el eje de accionamiento puede estar sobrecargado, lo que hace que potencialmente se desprenda y dañe el cable del freno de estacionamiento. Esto podría conducir a un movimiento imprevisto del vehículo, aumentando el riesgo de accidente.

 

 

Volkswagen ID.3

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 13 de octubre y el 6 de noviembre de 2020. La toma de tierra que actúa como proteccion frente al sistema eléctrico del cargador puede separarse.