Volkswagen acelera su apuesta por la movilidad 100% eléctrica con la presentación del nuevo ID.4, el segundo modelo de la nueva generación de eléctricos de VW, que se pone a la venta desde 35.875 euros, según ha anunciado Laura Ros, directora general de la marca en España.
Con el plan Moves 3, achatarrando otro coche viejo y con las ayudas de la propia marca el Volkswagen ID.4 podría costar unos 10.000 euros menos, entorno a 25.465 euros.
El ID.4, construido sobre la nueva plataforma MEB para coches con baterías y motores eléctricos, llega al mercado español menos de un año después del ID.3 que se lanzó en agosto de 2020, el año de la pandemia y que ha resistido como segundo modelo totalmente eléctrico más vendido en el mercado español.
ID. 5 e ID.6, los próximos
Ros confirmó que "Volkswagen está acelerando la movilidad sostenible y el objetivo de ser la marca más de deseada y de mayor valor añadido". Para ello prevé invertir 16.000 millones desde este año hasta 2025. Ese año VW quiere que el 30% de sus ventas sean modelos eléctricos y el 70% en 2030.
Para ello tras el ID.4, en el Salón de Shanghai, que se celebra del 21 al 28 de abril y con público, VW va a presentar el ID.6, un SUV de 7 plazas que inicialmente sólo se comercializará en el mercado chino. Para Europa, en junio arranca la comercialización del ID.5, una versión coupé derivada del ID.4. La gama electica de VW crecerá también en junio con el GTX, un 4x4, también derivado del ID.4 con dos motores, uno en cada eje, y una potencia conjunta de 300 caballos.
Para impulsar la electrificación, VW se ha aliado con BP en Gran Bretaña y Enel en Itlia para instalar 18.000 puntos de recarga rápida en Europa. En España el socio de VW es Iberdrola.
En cuanto a nuevas tecnologías, Laura Ros destacó la necesidad de producir baterías más baratas en Europa para conseguir una celda unificada en 2030 con lo que se lograría reducir el coste de un coche básico un 50%, y un 30% un eléctrico 'premium'.
Contratación de 10.000 ingenieros
Pero aún más importante va a ser en el futuro el desarrollo de nuevo software y su actualización. Vokswagen va a contratar más de 10.000 ingenieros, según desveló Ros, con el objetivo de aumentar su independencia de las tecnológicas. El plan es hacer internamente el 60% de las líneas de código de cada coche. Actualmente sólo se hace el 10%.
Dentro de esta revolución tecnológica del automóvil, el ID.4, sobre todo la plataforma sobre la que está construido, supone un paso más hacia el coche del futuro. Esta plataforma permite actualizar el 'software' del automóvil sin pasar por el taller, simplemente con conexión remota. El objetivo es que estas actualizaciones se realicen cada trimestre.