El Cupra Tavascan es el nuevo modelo que actuará de estandarte para la marca del grupo Seat. Entra en un nuevo segmento, el de los SUV coupés 100% eléctricos. El nuevo modelo está a punto de llegar al mercado a la espera de ver si finalmente resultará afectado por la subida de los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos procedentes del país asiático, incluso los de marcas europeas, por su producción en una planta de China del grupo Volkswagen. Poco antes de que lleguen las primeras unidades a sus clientes, conocemos más detalles del Cupra Tavascan con Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España, al volante de un coche que califica de "modelo clave".
"La verdad es que un sueño hecho realidad. Presentamos un concepto en el Salón de Frankfurt del año 2019 que llamó la atención por su diseño muy provocador", explica Sarasola mientras conduce un Cupra Tavascan por los alrededores del cuartel general de la marca en Martorell, donde se diseñó y se desarrolló aunque finalmente se fabrica en China por el reparto de plataformas en la red industrial del grupo Volkswagen.
El Tavascan "un salto cualitativo"
"Es de los casos donde la diferencia entre el modelo de concepto y el modelo ya de producción es más pequeña porque es fiel a ese concepto. El Cupra Tavascan es un coche con un diseño brutal y para nosotros es un modelo clave", asegura el directivo. "Con Cupra -añade- hemos hecho una primera ofensiva de producto cuando hemos lanzado la marca con el Formentor y el León y con el Born y ahora estamos en una segunda fase de ofensiva de producto. Después del verano entregaremos las primeras unidades del Tavascan y también tendremos el lanzamiento del Terramar".
En el nuevo Cupra Tavascan se unen varias innovaciones, tanto de diseño como de motorización. "Es el primer SUV Coupé 100% eléctrico (de Cupra) y para mí es un salto cualitativo importantísimo. Responde a los tres aspectos siempre presentes en nuestros productos como son unas prestaciones electrizantes, la sensación de conducción del coche muy orientado al conductor, a esos amantes de la conducción adaptados a la era de la electrificación. Luego un concepto poco convencional en todo lo que hacemos y un diseño muy característico. Es el máximo exponente, un poco nuestra mejor carta de presentación".
Los argumentos del Cupra Tavascan
Tras probar en Coche Global el flamante Cupra Tavascan, pedimos a Víctor Sarasola que ejerciera también de probador y nos diera sus sensaciones al volante. "Tienes una sensación de mucha presencia, de mucha seguridad, de un coche potente pero a la vez con mucha agilidad a pesar de que es un coche de 4,64 metros de largo. Se mueve con mucha agilidad y es un coche super insonorizado con una conducción muy relajada".
"Hemos hecho un esfuerzo para que sea un coche con personalidad tanto en el exterior a nivel de diseño como también en el interior. Es un coche pensado para la gente que le gusta conducir y que le gusta disfrutar conduciendo", relata el responsable comercial de Cupra en España. "Queremos reivindicar el papel emocional que tienen que tener los coches y que a veces uno piensa que se corre el riesgo de perderse", añade.
Precio competitivo
En el nuevo mercado de los vehículos eléctricos, la competencia se centra en algunos aspectos clave. "Los tiempos de carga -dice Sarasola- son importantes porque todos los fabricantes estamos mejorando mucho en cuanto a autonomías pero yo creo que el periodo de carga también es un hecho diferencial. Estos coches permiten cargar en corriente alterna y también en continua en función del del tipo de cargador podríamos llegar a pasar del 10% al 80% de la batería en menos de media hora con lo cual esto empiezan a ser ya tiempos razonables".
Otro argumento del Cupra Tavascan es, como recuerda Víctor Sarasola, el precio competitivo desde 52.000 euros con varios paquetes de equipamiento que simplifican la oferta. Además de tener la etiqueta Cero, podrá beneficiarse también de la ayuda del plan Moves 3.