Después de un contencioso de varios años, la justicia europea ha fallado en el pleito de Vespa contra una supuesta copia china. El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado ese martes la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de registrar como modelo comunitario el scooter de Zhejiang en la Unión Europea a pesar de la oposición del fabricante de motos italiano Piaggio que aseguró que copiaba su modelo icónico 'Vespa LX'.
El tribunal europeo ha desestimado el recurso presentado por Piaggio contra la decisión de la EUIPO, cuya legalidad ha avalado, asegurando que no se han violado los derechos de propiedad intelectual de Piaggio en relación a su modelo de scooter 'Vespa LX'.
El fallo del Tribunal General de la UE confirma el carácter "singular" del scooter de Zhejiang, caracterizado por líneas sustancialmente angulosas frente a las líneas redondeadas del modelo 'Vespa LX' y mantiene que las diferencias entre ambos modelos son numerosas y significativas, por lo que no hay riesgo de que los consumidores los confundan.
Falta de pruebas
En su sentencia, que puede ser recurrida en casación, el Tribunal con sede en Luxemburgo mantiene que no se han violado los derechos de autor de Piaggio sobre su modelo de scooter Vespa LX ni en Italia ni en Francia, donde están protegidos por normativa nacional.
Además, asegura que Piaggio no presentó pruebas que corroboraran que el scooter de Zhejiang había hecho uso de su marca tridimensional no registrada, como alegó el fabricante italiano de motos.