Aumentan las complicaciones de Tesla en China, en el primer mercado de coches eléctricos y en el que la marca norteamericana registró un inusual desplome del 69% en julio. Las ventas de Tesla en China se dispararon desde la inauguración de su fábrica en Shanghai, pero en los últimos meses ha sufrido varios problemas que han castigado sus matriculaciones locales.

Tesla vendió 8.621 unidades de vehículos fabricados en China en el mercado local durante el pasado mes de julio, lo que representa un retroceso del 69% con respecto a las 28.138 unidades que salieron de la planta de Shanghái el mes anterior con destino a compradores del país asiático.

Protestas y problemas de Tesla

Los problemas en China empezaron en el Salón del Automóvil de Shanghai con la protesta de una propietaria de un coche de Tesla que denunció defectos en su vehículos. Le siguieron una serie de accidentes y problemas regulatorios que cuestionaron la seguridad y el servicio al cliente. Además, Tesla ha anunciado una nueva versión más barata del SUV Model Y, que puede haber provocado que algunos compradores hayan retrasado su adquisición.

Tesla se enfrenta a una mayor competencia por parte de numerosos fabricantes locales de vehículos eléctricos, como Nio​, Xpeng y Li Auto. Este último acaba de recaudar 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros) en su salida a bolsa en Hong Kong, que ayudarán a financiar la investigación, el desarrollo y la expansión de la compañía. Li Auto entregó 8.589 vehículos en el mercado local durante el pasado mes de julio, mientras que Xpeng vendió 8.040 automóviles. Nio, por su parte, entregó 7.931 unidades. Es el primer mes que los competidores locales registran entregas similares a las del gigante estadounidense.

Más exportaciones a Europa

"Tesla tiende a ser agresivo en las exportaciones independientemente del mercado interno en julio", ha explicado el secretario general de la Asociación China de Automóviles de Turismo (CPCA, por sus siglas en inglés), Cui Dongshu, durante una sesión informativa. "El hecho de que las entregas nacionales de Tesla no llegaran a 10.000 es normal, pero está bien", ha subrayado.

La fábrica de Tesla en Shanghai destinó un mayor volumen de vehículos producidos a la exportación ante el pinchazo del mercado chino. Las exportaciones de los Tesla producidos en China se dispararon a 24.347 unidades en julio, frente a 5.017 unidades en junio, la mayor parte de los cuales tuvieron como destino Europa. Eso significó que las entregas totales de Tesla en China disminuyeron solo un 0,6%, hasta 32.968 unidades en el conjunto del mes. La propia Tesla informó que, además de Europa, sus vehículos fabricados en China se exportan a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong.