¿Está sufriendo Nissan un boicot en respuesta al cierre de sus fábricas en Cataluña? Los datos de matriculaciones consultados por la web Coche Global apuntan a un castigo de los consumidores muy localizado en la provincia de Barcelona, precisamente la zona directamente castigada por un ERE de 2.525 despidos que también amenaza 20.000 empleos de proveedores de componentes y servicios. 

Las ventas de turismos y todoterrenos de la marca Nissan cayeron en junio un 52,26% en la provincia de Barcelona, con 370 vehículos matriculados, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam. El desplome a más de la mitad de las ventas en relación con el mismo mes de 2019 sufrido por Nissan contrasta con un descenso general del mercado en Barcelona del 22,62%.

La caída en el territorio donde tiene las fábricas que quiere cerrar en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca ha sido también mucho mayor en relación con el resultado obtenido por Nissan en toda España, con un retroceso de las matriculaciones del 35%, ligeramente mejor que el descenso general del 36,7%. En Madrid, la provincia donde más coches vendió la marca japonesa (982), registró un descenso del 21,69%.

Sin boicot en el resto de Cataluña

En el periodo acumulado del primer semestre, Nissan cosechó un descenso del 52,6% en toda España y, curiosamente, del 37,52% en la provincia de Barcelona, lo que indica que en ese territorio el arranque del año fue bueno para la marca pero se truncó recientemente.  

Los malos datos de Nissan en Barcelona coincidiendo con el anuncio del cierre de las fábricas, que se produjo el 28 de mayo, no se han extendido al resto de provincias catalanas, donde hubo caídas más suaves en junio del  22% en Girona y 23% en Tarragona y una subida del 28% en Lleida.

Nissan puso en marcha hace unas semanas una campaña de publicidad a gran escala en televisión con un anuncio en el que aseguraba que la marca seguía "cerca" de los consumidores. Después de las críticas cosechadas, la empresa retiró el vídeo colgado en Youtube.

3.000 empleos en concesionarios

La caída de las ventas de Nissan en la provincia de Barcelona se ha producido después de varias movilizaciones convocadas por el comité de empresa frente a concesionarios de la marca en el área metropolitana, que acabaron empapelados de pasquines y con los restos de los huevos lanzados por los trabajadores de las fábricas. 

La patronal de concesionarios Faconauto hizo un llamamiento al cese de esos "ataques" ante el peligro de que acaben perjidicando también a los 3.000 empleados de los 72 concesionarios de Nissan en España propiedad de empresas independientes. "Se trata de empresas privadas que se verán también seriamente afectadas por el cierre, por lo que pide que no se repitan estos
ataques", indicó.

Relevo en Nissan Iberia

También hubo una concentración frente a un cocnesionario de Renault como aliada y propietaria del 44% de Nissan, aunque la marca francesa ha tenido un descenso de las ventas en Barcelona de solo el 4,62%. 

En pleno proceso de cierre de las fábricas y con los malos resultados de Barcelona, la multinacional ha relevado al consejero director general de Nissan Iberia, la filial comercial para España y Portugal. Marco Toro deja el cargo al ser trasladado a Italia, un mercado menos relevante que España para Nissan en Europa. En su lugar, Bruno Mattucci, hasta ahrora responsable de Nissan en Italia, asume el mando en el mercado español.