El mercado de motocicletas vio en marzo truncada de forma súbita su buena racha. El mes acabó con un descenso de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas del 42,5 % con 9.479 unidades. El corte repentino se produjo con el parón de la actividad y el confinanmiento decretados por el Gobierno. Las ventas de motos pasaron de subir un 37,8% hasta el 13 de marzo a hundirse un 89% en el periodo hasta final de mes, según los datos de Anesdor.
Este desplome del mercado ha provocado que pese a los avances registrados en enero y febrero, el primer trimestre haya cerrado con un retroceso del 6,3 %. Anesdor ha subrayado que desde el cierre del mercado a mediados de mes, tras decretarse el estado de alarma, sólo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad.
Preparar la reactivación
Para el secretario general de Anesdor, José María Riaño, cada día que pasa con el mercado cerrado "la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector", a lo que ha añadido que en una situación como la actual se necesita que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico.
"Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis", ha advertido.