Las ventas de coches eléctricos usados crecieron un 6,6% en 2023 en España. La mejora se registró en un contexto de aumento de la oferta y el interés de los usuarios y también de un descenso del precio medio del 5,7%, hasta 34.818 euros. Son casi 2.000 euros menos que en 2022, según los datos basados en la evolución de las ofertas de venta de vehículos contabilizadas por el portal Coches.net, pero que es insuficiente para impulsar el mercado, por lo que Ganvam reclama un Moves para coches eléctricos seminuevos.


Vota el mejor coche en el Premio Best Car Coche Global en este enlace


La oscilación del precio medio de las ofertas de turismos eléctricos de segunda manpo depende en buena parte del stock de vehículos disponibles en el mercado, que está creciendo a medida que algunas flotas o bien usuarios particulares renuevan o se desprenden de sus automóviles. Según el portal de compraventa, en 2023 hubo un 3% más de eléctricos usados a la venta, aunque muy concentrada en Madrid y Cataluña.

Un eléctrico cuesta el doble que un diésel

Según explicó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, el mercado de vehículo eléctrico de ocasión se concentra en los lugares donde hay también más matriculaciones de coches nuevos propulsados por baterías.

Pese a la tendencia a la baja, el precio medio de los coches eléctricos ofrecidos es el doble que de los de gasóleo, que fue de 17.743 euros, y muy por encima de lo que se pide por un turismo de gasolina, que roza los 20.000 euros.

El interés por los coches eléctricos de ocasión también crece entre los usuarios, con un aumento de las búsquedas que se centra también en las mismas comunidades de Madrid y Cataluña. Los contactos establecidos entre los compradores potenciales y los vendedores de eléctricos usados creció un 57%.

Desconfianza de los usuarios

Sin embargo, los usuarios están dispuestos a pagar 22.700 euros por un eléctrico usado, mucho menos del precio medio, y 24.600 por uno nuevo, también muy alejado de la realidad. Pero hay otros frenos a la electromovilidad ya que el 64% de usuarios de Coches.net aseguran que no se comprarían un eléctrico aunque costara lo mismo que un turismo de combustión. "Además del precio, hay una desconfianza en la nueva tecnología de los coches eléctricos", ha asegurado Tania Puche.

Más allá de la intención de compra de los usuarios, la realidad del mercado es que el mercado de los eléctricos de ocasión registraron un repunte del 6,6% en 2023, un porcentaje por encima de la evolución casi plana de las ventas generales de vehículos usados. En total se vendieron 12.545 vehículos eléctricos usados frente a casi 12.000 en 2022. "Estas ventas de eléctricos de ocasión suponen una cuota residual respecto al mercado general", ha advertido Tania Puche.

A la vista de los datos, Ganvam reclama que la reforma del plan Moves de ayuda a la compra de vehículos eléctricos incluya también los seminuevos, donde se detecta un interés por la compra aunque las ventas bajaron en 2023.  

El ranking de los modelos eléctricos de segunda mano más vendidos está encabezado por Renault Zoe, Smart Fortwo, BMW i3, Fiat 500 y Tesla Model 3.