Los coches 100% eléctricos continúan su avance, aunque más lento de lo esperado, en España. En octubre se matricularon 3.258 turismos eléctricos, que suponen un aumento del 20,6% respecto a 2021 pero una cuota de mercado de tan solo el 4,10%, según los datos de Anfac.
En el periodo de 10 meses de enero a octubre se han vendido en España únicamente 28.363 coches 100% eléctricos, un 3.6% de todos el mercado automovilístico a pesar del descenso general de las matriculaciones. Al ritmo actual, las ventas de eléctricos podrían cerrar el 2022 con unas 35.000 unidades.
La foto se completa con un nuevo descenso en las ventas de híbridos enchufables, de los que se vendieron 4.000 unidades, acercándose así al volumen de los 100% eléctricos. De hecho, España es una excepción en la tónica general en los mercados automovilísticos más electrificados de Europa, en los que los eléctricos superan a los híbridos enchufables al quedar estos rápidamente relegados. De enero a octubre, los híbridos enchufables llegan a 38.719 unidades, un 13,63% más.
Lejos del objetivo
El conjunto de las ventas de todos los modelos alterantivos a gasolina y diésel (eléctricos, híbridos enchufables y autorrecargables y de gas) creció un 13,7%, con 29.270 unidades. En 10 meses se entregaron en el mercado nacional 67.082 vehículos de propulsión alternativa, lo que supone un crecimiento del 23,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.
A estas alturas del año, está claro que el mercado español va a aquedar muy lejos del objetivo del Gobierno de venta de turismos electrificados (eléctricos y enchufables), con 62.134 vehículos vendidos a falta de dos meses frente a 120.000 planificados. En opinión de Anfac, las ventas de vehículos electrificados mantienen una "tendencia al alza", aunque estos modelos siguen representando una "lenta entrada y un volumen escaso en un mercado ya de por sí a la baja".
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que la penetración del vehículo eléctrico en España sigue por debajo del 10% de cuota de mercado, "muy lejos del 15% que Anfac se ha fijado como objetivo para este año". "Es un dato que nos sitúa muy lejos de la media europea, con un 20% de cuota electrificada. La electrificación es clave y el sector ha asumido el reto y más ahora que desde Europa se ha fijado el fin de la compra de los vehículos de combustión en 2035", ha agregado.
Medidas más eficaces
López-Tafall ha instado al Ejecutivo a ser "coherente" con los objetivos y "acelerar" la toma de decisiones. "Nuestro objetivo de este año era matricular 120.000 turismos electrificados y no nos vamos ni a acercar", ha lamentado. Así, ha apuntado la necesidad de que el Gobierno "tome medidas contundentes e inmediatas", en materia de desarrollo de infraestructura de recarga, planes de ayudas directas a la compra y medidas fiscales concretas que bonifiquen al vehículo electrificado.
"El ritmo que se ha marcado para la transición ecológica exige mayor celeridad en medidas públicas. El sector por sí solo no puede cambiar la sociedad, han de estar implicados todos los actores. Desde Anfac confiamos que en la tramitación de la ley de Presupuesto el Gobierno sea consciente de estas urgencias y apruebe medidas fiscales que cuentan con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios", ha añadido.