El mercado automovilístico vuelve a caer. Después de la subida esperanzadora de julio, las matriculaciones de coches bajaron un 10,1% en agosto al registrarse la venta de 66.925 automóviles. 

Las asociaciones empresariales del sector atribuyen el nuevo descenso de agosto, que no entraba en las previsiones, a la gran incertidumbre en un contexto de rebrotes de coronavirus en lo que puede ser la segunda ola de otoño, con las consecuencias económicas que puede tener. Con el mal dato de agosto, las ventas en los primeros ocho meses de 2020 se quedan en 524.706 unidades, un 40,6% menos que en 2019.

Curiosamente, el único segmento de mercado que consigue un resultado positivo fue el de las matriculaciones de empresas de alquiler de vehículos, que subieron un 21,5% a pesar del pinchazo de la temporada turística. En cambio, las compras por parte de clientes particulares bajaron un 9,5% y las de flotas de empresas, un 15,5%. 

El descenso de las ventas de turismos en agosto también se debe a que la demanda que estaba embolsada por el parón debido al confinamiento "se va agotando" y a que "los consumidores están exptantes ante la evolución de la pandemia", según explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

Más confianza

Para Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto, "la automoción está en disposición de producir un efecto “palanca” en el resto de los sectores productivos y en el empleo, siempre y cuando, de cara al último cuatrimestre del año, se sigan poniendo en marcha políticas destinadas a recuperar la actividad económica y la dinamización del consumo".

El consumo en los próximos meses dependerá de la evolución de la pandemia y de la confianza, para lo que Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, considera que es importante "aclarar qué ocurrirá con la prolongación de los ERTE que finaliza el próximo día 30 o alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos para 2021”.

Desde la patronal de concesionarios de Cataluñua (Fecavem) se ha reclamado la puesta en marcha de forma plena de los planes Renove y Moves 2, que están pendientes del inicio del funcionamiento del registro para que los comrpadores de vehículos puedan solicitar las ayudas actuales y con efectos retroactivos desde mediados de junio. "Queda mucho camino por recorrer y durante agosto no hemos conseguido dar la vuelta del todo a la tendencia negativa de las matriculaciones mensuales", ha asegurado la entidad que preside Jaume Roura. En Cataluña, las matriculaciones bajaron un 10,5% en agosto al quedarse la cifra en 9.586 turismos.