La caída de las ventas de coches registrada en agosto superó las previsiones más pesimistas. Las matriculaciones de turismos sufrieron un descalabro del 30,8% como consecuencia de la tendencia de fondo a la baja del mercado junto con el efecto estadístico por la comparación con un aumento de las ventas anormal del 48% en agosto de 2018 provocado por el nuevo test de emisiones WLTP.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). 

Caída de ventas acumulada

Se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica. Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 9,2 % (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año.

Agosto de 2019 ha tenido muchos factores en su contra. Para empezar, el efecto calendario jugó en contra al tener un día laborable menos que el mismo mes de 2018. En segundo lugar, la comparación se hace con un mes que la Asociación de Fabricantes (Anfac) califica de "anormal" por unas matriculaciones infladas para lanzar al mercado los coches que no tenían la nueva homologación WLTP antes de su entrada en vigor en septiembre de 2018. El resultado fue que agosto de 2018 se convirtió en el récord absoluto en ventas en ese mes.

Automatriculaciones

De hecho, los 74.490 turismos y todoterrenos matriculados en agosto de 2019 suponen un nivel similar al registrado en el mismo mes de 2017, sin el efecto extraordinario del WLTP, con unos 73.000 coches vendidos. Sin el efecto estadístico de los nuevos controles de emisiones del año pasado, las compras por parte de clientes particulares bajaron un 10% , según destaca Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

 Aunque pueda parecer que agosto de 2019 ha sido un mes muy negativo, podía haber cosechado un resultado todavía peor sin las compras de los propios concesionarios (automatriculaciones) previas a la entrada en vigor en septiembre de la ampliación de las pruebas de emsiones con un test de tráfico real (RDE), según explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.